No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

28 de enero: un día como hoy se creó en Dinamarca el Lego

La empresa danesa creó en 1958 el clásico juego de encastre,  un invento que se convirtió en uno de los juguetes más emocionantes e influyentes del mundo.

Un día como hoy se creó en Dinamarca el Lego

Un día como hoy se creó en Dinamarca el Lego

Este 28 de enero se cumplen 64 años desde que la empresa familiar LEGO creó los famosos bloques de encastre,  a partir de la sencilla idea de incorporar tubos dentro de un bloque de plástico.

El Grupo LEGO comenzó a producir bloques de plástico en 1949, pero no fue hasta nueve años después, en 1958, cuando nació el ladrillo de LEGO que conocemos hoy.

Los orígenes de este juguete se remontan a una carpintería familiar de Billund (Dinamarca), fundada en 1918 por Ole Kirk Christiansen. Cuando ese negocio se vio afectado por la Gran Depresión, empezó a fabricar muebles de menor tamaño y desde 1932 se dedicó en exclusiva a los juguetes de madera.

Ole Kirk Christiansen.

Dos años más tarde renombró la nueva empresa como «Lego», un acrónimo del término danés leg godt ("Jugar Bien"). La marca se hizo muy popular debido a que los juguetes de madera eran mucho mas accesibles que los importados de metal. 

A raíz de una serie de problemas en la producción maderera, Ole Kirk pasó a producir juguetes de plástico en los años 1940 con máquinas moldeadoras por inyección. Inspirados en los bloques de construcción de la empresa británica Kiddicraft. 

La familia se inspiró para hacer el juguete con los colores de los cuadros de Piet Mondrian. El sistema apostaba por la creatividad del niño, por lo que al principio no se incluían manuales de instrucciones.

Cuadro típico de Piet Mondriant

El éxito de Lego llegó en 1958; ese año patentaron un «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo que permitía ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones.

Tal fue el suceso que el hijo de Ole y sucesor, Godtfred Kirk Christiansen, descontinuó todas las colecciones de madera para centrarse exclusivamente en el plástico. Tiempo después sería sucedido por su hijo Kjeld Kirk Kristiansen. 

En 1981  cuando la patente de bloques de construcción de Lego expiró, abrió paso a otras jugueteras a imitar su modelo con opciones más económicas, tales como Super Blocks (Tyco), la española TENTE (Exin) o la argentina Rasti.

Algunos datos curiosos 

Los bloques de Lego de 1958 aún se pueden encajar con los actuales. 

Seis bloques de 2x4 pueden ser combinados de 915.103.765 formas distintas.

Google se inspiró en sus colores para su famoso logo. Además sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, almacenaron los primeros discos duros en compartimientos creados con los famosos bloques, según dicen para ahorrar en cajas de cartón. 

Un casa hecha enteramente de LEGOS se construyó en 2009, con más de tres millones de piezas y mil voluntarios. James May fue el principal constructor.

Los trabajadores que han prestado servicio en la compañía familiar por 25 años, recibieron a modo de agradecimiento un bloque de oro valorado en más de 14.000 dólares.

Los muñecos tienen un agujero en su cabeza para prevenir una posible asfixia si un niño llegase a atragantarse con el juguete, dejando de esta forma que el aire circule. 

El Halcón Milenario de LEGO con 7.541 piezas, es el producto con más piezas de la historia de la compañía. Una vez montado, la nave de Star Wars mide 21 centímetros de alto, 33 cm. de largo y 56 cm. de ancho.Y por supuesto es el más caro en la historia de la empresa. 

Si repartiésemos todas las piezas de LEGO entre todos los habitantes del mundo nos tocarían aproximadamente 86 por persona. 

Fue nombrado dos veces "El juguete del Siglo". 

¿Qué tal?

Comentarios