Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#salta#Alfredo olmedo#Congreso nacional#2x1

211 a 1: quién fue el único diputado que votó a favor del 2x1

En medio del amplísimo concenso en contra de la interpretación que la Corte Suprema hizo de la ley del 2x1, uno de los diputados decidió ir en contra
211 a 1: quién fue el único diputado que votó a favor del 2x1

Parecía que la grieta del capítulo de los Derechos Humanos, vinculados a la última dictadura militar, estaba cerrada. Todos los bloques de la cámara de Diputados habían llegado a un acuerdo y votaron a favor de un proyecto que limitara la aplicación de la ley de 2x1, pero el diputado de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, dio la nota.

211 votos a favor tuvo el proyecto que proponía dos modificaciones: restringir el 2x1 a los procesos iniciados durante la vigencia de la ley (1994 a 2001) y la exclusión de los condenados por delitos de lesa humanidad del beneficio. Sin embargo, Olmedo decidió ser el único de los 212 diputados presentes en votar en contra.

Alfredo Olmedo es el único diputado de su bloque "Salta Somos Todos"

¿Cómo fue que justificó su decisión? Al finalizar la sesión especial en el recinto, Olmedo afirmó que antes de establecer una distinción respecto del cómputo del 2x1 entre distintas categorías de delincuentes, la Justicia debe avanzar en el castigo a los guerrilleros que militaron en los años 70.

"La solución para que termine todo esto es que como los juzgaron a los militares, también tienen que juzgar a los terroristas. Ahí va a haber una igualdad", justificó Olmedo, que con su voto quebró la unanimidad en la votación.

"Fue una guerra. Para cerrar la grieta, hay que equipara la Justicia para ambas partes. Tienen que abrir las causas a los terroristas", cerró.

  • Diputados
  • salta
  • Alfredo olmedo
  • Congreso nacional
  • 2x1

Ultimas Noticias