Actualidad CAUSA AMIA

25° Aniversario del atentado a la AMIA: El Gobierno creará un registro de personas vinculadas al terrorismo

Las resoluciones apuntan a establecer al 18 de julio como día de duelo nacional, el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo. 

El 18 de julio se cumplen 25 años del atentado

El 18 de julio se cumplen 25 años del atentado

En la antesala por el 25° aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial tres resoluciones que apuntan a establecer al 18 de julio como día de duelo nacional, el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo. 

 A través del Decreto 486/2019, se establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a esa posibilidad, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración y que dispondrán de 180 días para presentar la solicitud. 

El Decreto 487/2019 por su parte establece al 18 de julio como “Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista”, planteando que “la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”. 

Desde acá se plantea además que en el discurso del Presidente Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo, se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas.

Asimismo, dentro del artículo 23° del Decreto 489/2019 se plantea la creación del Registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), el que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

En último término destaca que Macri está a punto de firmar otra iniciativa como la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST). 

En el marco de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, a nuestro país el próximo viernes 19 de julio se espera obtener avances en esta materia. 

En esta nota:

Comentarios