Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#Amia: 25 años#Amia

25° Aniversario del atentado a la AMIA: El Gobierno creará un registro de personas vinculadas al terrorismo

Las resoluciones apuntan a establecer al 18 de julio como día de duelo nacional, el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo. 

25° Aniversario del atentado a la AMIA: El Gobierno creará un registro de personas vinculadas al terrorismo
El 18 de julio se cumplen 25 años del atentado

En la antesala por el 25° aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial tres resoluciones que apuntan a establecer al 18 de julio como día de duelo nacional, el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo. 

 A través del Decreto 486/2019, se establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a esa posibilidad, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración y que dispondrán de 180 días para presentar la solicitud. 

El Decreto 487/2019 por su parte establece al 18 de julio como “Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista”, planteando que “la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”. 

Desde acá se plantea además que en el discurso del Presidente Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo, se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas.

Asimismo, dentro del artículo 23° del Decreto 489/2019 se plantea la creación del Registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), el que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

En último término destaca que Macri está a punto de firmar otra iniciativa como la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST). 

En el marco de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, a nuestro país el próximo viernes 19 de julio se espera obtener avances en esta materia. 

  • mauricio macri
  • Amia: 25 años
  • Amia