No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

28M: ¿Qué cambios trae el nuevo proyecto por el aborto legal, presentado por octava vez?

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se presenta por octava vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y en Filo.News hablamos con la campaña que lo impulsa para conocer todos los detalles.

28M: ¿Qué cambios trae el nuevo proyecto por el aborto legal, presentado por octava vez?

28M: ¿Qué cambios trae el nuevo proyecto por el aborto legal, presentado por octava vez?

Por: Candelaria Botto

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple 14 años y en este día hará la nueva presentación del proyecto IVE. Recordemos que el año pasado, en su séptima presentación, logró conseguir que lo traten por primera vez en el Congreso de la Nación.

Luego de más de 700 expositores y expositoras hablaran a favor y en contra del proyecto de ley, la votación tuvo lugar el 13 de junio del año pasado y el 14, luego de una vigilia histórica, se consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados. En el paso al Senado se volvieron a hacer sesiones informativas y la votación final se hizo el 8 de agosto. Después de una nueva vigilia, y enfrentandose a una Cámara históricamente más conservadora, el proyecto fue rechazado con 38 votos (poco más de la mitad). 

Acto seguido el #SeguimosenCampaña inundó las redes y tras un proceso de construcción colectiva al interior de la campaña misma se llegó al nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, tras largos debates que se hicieron de forma federal y consensuada. Para conocer estos detalles, Filo.News habló con Martina Ferretto, Polítologa del CONICET e integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

¿Qué cambios hay en el proyecto con respecto al año pasado?

Hoy presentamos nuevamente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo pero con una incorporación de aprendizajes que se dieron durante el debate parlamentario del año pasado, con la necesidad y urgencia de que se apruebe este proyecto de ley. 

Cómo estrategia definimos pedir la modificación del código penal, que se quite el aborto como delito. Principalmente porque al ser una normativa de fondo implica una exigibilidad y obligatoriedad a las provincias, pudiendo hacer más directa su implementación una vez aprobada.

¿Qué expectativas tienen para hoy?

Esperamos, una vez más, una movilización masiva para volver a demostrar la fuerza que tenemos juntas, y que quede claro el costo político que conlleva desoir nuestros reclamos y nuestro derecho negado históricamente. 

Los pañuelazos se harán en muchas ciudades del país para unificar el reclamo en todo el territorio y se suman los que se realizarán en los más de 30 países que miran de cerca lo que pasa acá.

En esta nota:

Comentarios