Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

3 teorías conspirativas (falsas) sobre el origen de la pandemia

Un resumen de los argumentos que destierran cualquier posibilidad de que las teorías que circulan en las redes tengan lugar en la realidad.

3 teorías conspirativas (falsas) sobre el origen de la pandemia
Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y Xi Jinping (presidente de China).

La fascinación del ser humano por construir teorías conspirativas alrededor de hechos firmemente explicados por la ciencia existe desde siempre. Y la pandemia del coronavirus no fue la excepción.

¿Fue creado en un laboratorio en China?

Una de las primeras teorías conspirativas que surgieron alrededor de la expasión del coronavirus por el mundo fue la que afirmaba que el virus había sido creado como un arma biológica y química en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan para reducir el número de la población.

La teoría no solo es falsa por la falta de evidencias que sustenten tales afirmaciones, sino porque revistas de investigación como The Lancet aseguraron que “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre“.

¿Fue creado en un laboratorio en EEUU?

Otra teoría conspirativa, que irónicamente surgió para responder a la primera mencionada, asegura que el Ejército de EEUU creó el virus y lo lanzó en China para perjudicar a su principal rival comercial.

El argumento que proponen los conspirativos para sostener la teoría se basa en que desde un principio el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó imponer que el nuevo coronavirus era el "virus chino".

Cuando le consultaron sobre por qué decidió llamarlo así, respondió que fue una reacción a la acusación que el Ejército estadounidense lo había creado.

La revista científica New England Journal of Medicine, para desterrar cualquier duda sobre el orgien del COVID-19, publicó: “Naturalmente, los científicos nos dicen que el SARS-CoV-2 no se escapó de un frasco: sus secuencias de RNA son muy parecidas a las de los virus que circulan sigilosamente en los murciélagos y la información epidemiológica implica que surgió en murciélagos e infectó a especies de animales no identificadas que se venden en los mercados de animales vivos de China”.

La teoría del 5G

Existen relatos, principalemente en Reino Unido, que sostienen que el 5G, la nueva tecnología de comunicación entre celulares, ayuda a transmitir el coronavirus. Esta hipótesis fue totalmente rechazada por la comunidad científica británica.

Previamente, se habían publicado videos que mostraban torres de telefonía prendidas fuego por su posible vinculación con la expansión de la pandemia.

El relato asegura falsamente que el 5G es responsable por dos posibles argumentos: Una que afirma que el 5G puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus La otra dice que el virus puede transmitirse, de alguna manera, a través del uso de la tecnología 5G.

Científicos de la Universidad de Reading en Reino Unido fueron categóricos a la hora de dar una respuesta a dicha teoría: son una "basura total".

Y si esto no fuera suficiente, la teoría tiene una falla en sí misma: el coronavirus se está propagando por ciudades de Reino Unido que aún no disponen de tecnología 5G, y en países como Irán, donde aún no existe está tecnología.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias