Ir al contenido
Logo
Actualidad

30 años después: Italia da asilo a la “niña afgana” símbolo de los refugiados

Su imagen dio la vuelta al mundo tras ser fotografiada en los 1990 por Steve McCurry y ser la portada de la revista National Geographic.

30 años después: Italia da asilo a la “niña afgana” símbolo de los refugiados

La afgana Sharbat Gula, emblema de los refugiados tras lo que fuera su aparición en la revista National Geographic cuando tenía 12 años, llegó este en las últimas horas a la ciudad de Roma en el marco de un programa de asilo y evacuación tras el regreso de los talibanes al Gobierno.

Junto con los miles de afganos que huían de las zonas de combate en la frontera, Gula había arribado inicialmente a Pakistán cuando niña, luego de la invasión soviética de Afganistán en el año 1979.

Tras lo ocurrido sobre los 1990, su imagen volvió a dar la vuelta al mundo cuando el fotógrafo Steve McCurry, quien había sacado la foto que dio vuelta al mundo, regresó a buscarla en 2002 y volvió a proponerla como protagonista de la portada de National Geographic.

Según relató McCurry, Gula, no estaba al tanto del impacto de esa tapa que, entre otras cosas, generó una movilización internacional a favor de los refugiados. 

Tras ser enviada de regreso a Afganistán en 2016, Sharbat Gula solicitó abandonar su país tras la llegada al poder por los talibanes en agosto. Es por eso que el Gobierno italiano facilitó y organizó su traslado a Italia, como parte del programa para la evacuación de ciudadanos afganos y el plan para su recepción e integración.

Lo cierto es que el ascenso talibán, la suspensión de la ayuda extranjera, el bloqueo de los activos afganos y las sanciones internacionales profundizaron más aún la crisis de una nación que ya cuenta con una pobreza estructural más que preocupante. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU grafica esto planteando que 22 de los 40 millones de afganos padece inseguridad alimentaria aguda y hambre. 

Es por eso que las Naciones Unidas precisa que  para evitar un colapso humanitario, hacen falta más de 200 millones de dólares de ayuda humanitaria al mes.

Según marca Amnistía Internacional, los talibanes siguen en listas de grupos sancionados internacionalmente y, tras la captura de Kabul, los donantes extranjeros han retenido y retirado fondos del país. 

    Ultimas Noticias