Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conocé cuáles son los puntos más importantes de la negociación entre el Gobiernoy la CGT para una gran reforma laboral

El Gobierno pretende incentivar la creación de nuevos empleos y, para ello, busca llegar a un acuerdo con la CGT para realizar cambios por decreto. Primer Empleo, blanqueo laboral y pasantías son alguno de los temas más importantes
Conocé cuáles son los puntos más importantes de la negociación entre el Gobiernoy la CGT para una gran reforma laboral
(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company LEEROY.ca)

Se acercan los cambios en legislación laboral. Tal vez no lleguen a pasar por el Congreso, porque el Gobierno pretende resolver el conflicto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Para ello, representantes del Gobierno y de la CGT buscan acercar posiciones respecto de una reforma que pretende incluir temas como el Primer Empleo, el blanqueo laboral y el regreso de las pasantías, entre otros.

¿Cuál fue el primer paso para llegar a un entendimiento? El jueves por la noche, sindicalistas y funcionarios iniciaron el encuentro -que se prolongó casi hasta las 21- dos horas antes en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), donde se reunieron para diseñar un borrador que pretende explorar alternativas para reducir el trabajo en negro y crear nuevos puestos de trabajo.

La propuesta será debatida por las autoridades sindicales en el próximo Consejo Directivo de la organización, el 2 de febrero.

En el encuentro también se avanzó respecto de algunas bases de consenso con vistas a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo -que integran funcionarios, sindicalistas y empresarios- creada hacia noviembre último y que retomará las conversaciones durante la primera semana de febrero.

"Es un encuentro de trabajo con la CGT, una reunión técnica y de análisis. No puede haber hoy definiciones y soluciones de fondo a la variedad de temas planteados" por ambas partes, afirmó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al salir de la sede de la entidad gremial.

4 claves de la negociación entre CGT y Gobierno

  1. Amplio Blanqueo Laboral: para reducir el trabajo no registrado, que afecta a cerca del 38% de los trabajadores de la Argentina, el Gobierno ofrecerá la condonación de multas para los empresarios que no hubiesen realizado aportes de ley a su personal. A cambio, los sindicalistas reclamaron que los trabajadores mantengan su antigüedad y otros derechos, así como la posibilidad de ser parte de la fiscalización, algo por ahora reservado sólo al Gobierno nacional y las administraciones provinciales.
  2. Reinstauración de Pasantías: la CGT planteó en este caso la necesidad de que cualquier ingresante bajo esta modalidad ("prácticas formativas") lo haga por el Convenio Colectivo de Trabajo de su actividad y la chance para los gremios de participar del programa con sus propios centros de formación.
  3. Incorporar al mercado de trabajo a perceptores de planes sociales: el proyecto prevé que unos 320 mil beneficiarios de esos programas puedan entrar a trabajar a empresas, y que parte de su salario sean los $4 mil que hoy el Estado les asigna como subsidio hasta por 18 meses.
  4. Incentivos para contratar empleados: otro punto del borrador consiste en incentivos para la contratación de nuevo personal. Entre ellos, una compensación de hasta $2 mil por cada nuevo contratado a los empresarios que incrementasen en un 10% su dotación. Por ejemplo: si una compañía tiene 100 empleados y toma 10 más, el Estado cubrirá hasta $2.000 de los aportes previsionales de cada uno de esos trabajadores.

    Ultimas Noticias