Ir al contenido
Logo
Actualidad

5 consejos para elegir un regalo de forma sustentable

En esta nota te dejamos algunas recomendaciones y puntos clave para que puedas elegir obsequios y ser responsable con el planeta.

5 consejos para elegir un regalo de forma sustentable

Comprar regalos no siempre es tan sencillo como suena. A los gustos de cada persona que queremos homenajear hay que sumarle que, de a poco, nos vamos convirtiendo en consumidores conscientes y eso conlleva una serie de responsabilidades. Sea Navidad, cumpleaños o “Día de”, podemos adoptar estos consejos para que la búsqueda sea un poco más organizada y simple.

Basta de plástico y de envoltorios innecesarios

Si analizamos el concepto de las 3 R, lo primero que hay que hacer es reducir, sobre todo los plásticos de un solo uso como las bolsas. Evitemos envoltorios, bolsas, bolsitas, cajas, y cualquier otro paquete que consideremos innecesario. Podemos envolver en alguna tela vieja o papel de regalo que tengamos guardado, meter el obsequio en bolsa de tela reutilizable o simplemente buscar un regalo que no necesitemos envolver. 

Buscá materiales amigables con el planeta

Tenemos que empezar a leer la composición de las cosas que compramos porque de eso depende su futuro: su durabilidad y a dónde va a terminar cuando ya no nos sirva. Apuntemos a los productos naturales, reciclados, reciclables, comestibles o reutilizables. Busquemos cosas de buena calidad, que duren y que no estén hechas de plástico. Todo suele tener una versión sustentable, es cuestión de buscar alternativas y ser creativos a la hora de pensar.

Dejemos de elegir productos descartables, ropa que después de dos lavados se te deshace, decoración pedorra hecha de plástico que se reseca y se parte. Ya sabés a qué nos referimos. Hacé un estudio de mercado, mirá los comentarios de la gente o preguntale al emprendedor que te cuente sobre su producto.

Regalá cosas útiles

Cuando empezamos el camino de transformarnos en consumidores responsables y conscientes aprendemos que no hay que comprar porque si. Hay que pensar y analizar distintas variables para ver si realmente vale la pena adquirir algo. A la hora de regalar, pensemos qué le gusta a esa persona o qué necesita. 

Comprá local

Siempre es mejor buscar opciones hechas en nuestro país y si es un emprendedor que viva cerca, muchísimo mejor. Está buenísimo aprovechar estas oportunidades para ayudar a pequeños comerciantes en lugar de seguir aportando a las grandes marcas que seguro van a seguir teniendo clientes.

Conectá con la naturaleza

Cualquier excusa es buena para estar en contacto con la naturaleza y es un gran plan si podemos incentivar a que nuestros seres queridos lo hagan a través de un regalo.

Ideas para inspirarse

Tengamos en cuenta que nadie nos obliga a cumplir con esos consejos, pero nos pueden servir como guía. Y si todavía no los tenés del todo entendidos, te dejamos algunas ideas de marcas comprometidas con el planeta que cumplen con algunos de estos requisitos.

  • Cosmética natural: los productos de Natura, por ejemplo, están hechos con ingredientes de la naturaleza. Además, la marca está realmente comprometida con el planeta y eso se nota en cada producto que tiene la posibilidad de hacer “refill”.
  • Comprar sin envases: hay empresas que tienen como prioridad la reducción de plásticos de uno solo uso como los paquetes. Refill-Lab es la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar. Podés comprar bidones y rellenar envases pequeños para regalar. Cero Market es el primer supermercado sin envases en Argentina y tiene excelentes obsequios comestibles como premezclas para cookies, almendras bañadas en chocolate y productos de cosmética.
  • Materiales reciclados: el aprovechamiento de recursos es indispensable para un planeta mejor: tenemos que cuidar lo que tenemos, no malgastar los recursos y aprovechar lo que tenemos en uso. Adidas, por ejemplo, tiene distintas líneas de productos sustentables. La colección Clean Classics utiliza para la producción de las zapatillas un 70% de materiales reciclados para la parte superior y caucho renovable y reutilizado para las suelas. Proyecto Mutan tiene anteojos hechos con tapitas de botellas y sus estuches son bolsas recicladas. Además hacen lámparas, muebles, macetas y tachos, entre otros productos. Ethical Bear es un marca de ropa sin género que ofrece prendas con materiales reciclados, orgánicos y teñido natural. Sus remeras y buzos tienen diseños de animales o frases para difundir el cuidado del planeta. 
  • Acercar a la naturaleza: podés armar un picnic y si querés sumar algo que le quede al homenajeado podés regalarle un kit que incluye cubiertos de bambú y sorbete de acero, un vaso plegable o una botella térmica, ideal para viajeros. Las plantas son un gran regalo para incentivar a algún amigo que todavía no se anima a llevar la naturaleza a su departamento. Otra gran idea es invitarlo a un taller de huerta, como los que ofrecen en Sitopia.
  • Regalá experiencias: puede ser una invitación a comer, al cine, un taller de fotografía o cocina, un día de spa, ir a la cancha de fútbol, un recital, unos tragos en casa como los de Coctelería Consciente. Hay actividades para todos los gustos.

Estas son solo algunas opciones sustentables que podemos encontrar en el mercado. Esta movida crece día a día y eso es gracias a nosotros, los consumidores responsables y consciente, que elegimos estas alternativas y las empresas lo notan. ¡Sigamos bancando estos proyectos que cuidan el planeta!