Ir al contenido
Logo
Actualidad

6 de agosto: Día del Veterinario ¿Por qué se celebra?

La celebración se realiza en conmemoración de la primera promoción de estudiantes de Agronomía y Veterinaria.

6 de agosto: Día del Veterinario ¿Por qué se celebra?


Un día como hoy se celebra en Argentina el Día del Veterinario, una fecha que se comparte con el sector agropecuario, como los Ingenieros Zootecnistas o los Ingenieros Agrónomos, por un motivo muy particular.

La celebración se realiza en conmemoración de la primera promoción de estudiantes de Agronomía y Veterinaria en 1883, en la escuela agrotécnica y veterinaria Santa Catalina en Llavallol, una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria que sigue vigente hasta el día de hoy. 

El año de su inauguración, 18 alumnos se inscribieron para rendir el examen de ingreso: 12 de ellos para cursar los estudios de primera categoría que comprendían cuatro años de duración y otorgaban títulos de "Capacidad Agrícola" y de "Capacidad para ejercer el Arte Veterinario" y 6 para realizar una carrera de dos años que concedía un certificado de haber hecho los estudios requeridos para el grado de mayordomo.

De los 12 que querían realizar la carrera de cuatro años, aprobaron 10; mientras que los 6 aspirantes a mayordomo rindieron correctamente. De este modo, 16 alumnos comenzaron sus estudios el 6 de agosto de 1883, fecha de inauguración de las clases, y no 17 como se creyó durante un tiempo, según informa  en su sitio web la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

A fines de 1887, 10 estudiantes de agronomía y 3 de veterinaria rindieron sus exámenes generales finales y el 23 de julio de 1888 se presentaron a rendir la primera tesis.

En aquel día obtuvieron su título de "Competente en la ciencia veterinaria" los primeros tres veterinarios recibidos en Argentina, Custodio Ángel Martínez, el porteño José María Leonardo Agote y el catamarqueño Calisto Ferreyra.

No obstante 100 años después de ese hito educativo, mediante un decreto, el gobierno nacional de Raúl Alfonsín decidió establecer que todos los 6 de agosto se celebrara el Día del Veterinario 

    Ultimas Noticias