Actualidad CONMEMORACIÓN

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel aún no hay justicia

El martes 17 de marzo de 1992 un coche bomba se estrellaba contra la fachada del edificio ubicado en Arroyo y Suipacha, causando la muerte de 22 personas e hiriendo a otras 242.

Los escombros de la Embajada de Israel, después de la explosión

Los escombros de la Embajada de Israel, después de la explosión

Es el segundo atentado más grande que sufrió la Argentina, pero fue el primero cronológicamente: ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:45, cuando un coche bomba se estrelló contra la fachada de la Embajada de Israel en Buenos Aires, cobrándose la vida de 22 personas e hiriendo a otras 242.

La embajada, ubicada en calle Arroyo 910, y el consulado, en el 916, quedaron completamente destruidos, al igual que las familias de las víctimas que hasta hoy, a 27 años, aún no obtienen justicia.

¿Los autores?

Bomberos trabajando en el lugar después del atentado | Foto: NA

Aquella fatídica tarde, una furgoneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos colisionó contra el edificio. El ataque también llegó a dañar una iglesia católica y una escuela que se encontraban cerca.

Según las investigaciones, el atentado habría sido perpetrado por la Jihad islámica, brazo armado del Hezbollah.

Por otro lado, se constató el vehículo utilizado para llevarlo a cabo fue comprado a un fotógrafo policial por un hombre con un documento a nombre de un ciudadano brasileño, Ribeiro Da Luz. 

Se dictaron órdenes de captura que nunca fueron concretadas. No hay ninguna persona declarada culpable ni detenida.

La causa

La Corte Suprema estuvo encargada desde el inicio de la investigación del hecho pero poco se ha logrado hasta hoy: los primeros años estuvo a cargo de Alfredo Bisordi, secretario penal de la Corte, bajo la supervisión del entonces presidente del tribunal, Ricardo Levene (hijo) hasta que en 1997 la causa quedó en manos del secretario Esteban Canevari. 

Fue durante su gestión que se estableció algo crucial: que las víctimas fatales habían sido 22 y no 29, como se venía informando.

Hasta hoy, la causa no ha sido elevada a juicio oral.

Conmemoración

El jueves 14 último, en el hall del anexo A de la Cámara de Diputados se colocó un acrílico que contiene escombros y objetos originales que recuerdan la tragedia, expuestos allí hasta el jueves 21.

La obra está enmarcada en la campaña "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca", que busca pasar de generación en generación el recuerdo de lo sucedido aquel día.

El acto oficial tendrá lugar mañana lunes 18 de marzo en la plaza seca levantada donde funcionara en su momento la Embajada: a las 14:45 sonará una sirena y se procederá a la lectura de los nombres de las personas fallecidas.

Participarán del mismo el embajador Ilan Sztulman, el ministro de Justicia Germán Garavano y, en representación de las víctimas, Alberto Romano.

Comentarios