Ir al contenido
Logo
Actualidad

A 43 años de la Noche de los Lápices: ¿qué se conmemora en este día?

En la jornada de hoy tendrá lugar un nuevo aniversario del secuestro y la desaparición de seis estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito. 

A 43 años de la Noche de los Lápices: ¿qué se conmemora en este día?
La marcha en la ciudad de La Plata comenzará a las 14:30

El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas que respondían a Jorge Rafael Videla en el marco del Proceso de Reorganización Nacional.  

Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler son los nombres de una lista en la cual Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara continúan desaparecidos, en tanto que Pablo, Gustavo, Emilce y Patricia pudieron sobrevivir. 

Los jóvenes fueron secuestrados por la madrugada y llevados en primer término a la "División cuatrerismo" de la policía bonaerense, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como “Arana”. De allí pasaron a la División de Investigaciones de Banfield, conocido como el “Pozo de Banfield”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política como integrantes de las movilizaciones que reclamaban por el BES (Boleto Estudiantil Secundario). 

El objetivo era desarticular la actividad política y exterminar a quienes cuestionaran el orden político-militar establecido. El hecho, se transformó prontamente y continúa presente como el símbolo de la represión militar sobre los estudiantes. 

Homenajes y marchas

La marcha convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzará en las 14.30 en la Plaza Moreno y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la ciudad de La Plata.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

El Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, organizó la elaboración de un mural en una de las paredes del edificio, y durante toda la semana habrá charlas y muestras fotográficas sobre derechos humanos.