Ir al contenido
Logo
Actualidad

A tomar nota: mirá las millonarias multas del plan "Precios Transparentes"

La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial y plantea a los comercios la obligación de diferenciar entre precios de compras, al contado y en cuotas. ¿Qué pasa si no se cumplen?
A tomar nota: mirá las millonarias multas del plan "Precios Transparentes"
(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

La búsqueda por "bajar los precios" no cesa. Desde el Gobierno intentan frenar el valor de los productos a través de distintas vías y, este miércoles, publicaron en el Boletín oficial una nueva disposición para transparentar los precios de compras, al contado y en cuotas: "Precios Transparentes".

Pero, ¿qué le pasará a aquellos comercios que no cumplan con la normativa? Según dispone la medida, se prevén multas de hasta $ 5 millones para los comercios que no cumplan con las nuevas medidas a partir del 1° de febrero próximo.

"Se prohíbe promocionar como sin interés la venta de algún producto que tenga un financiamiento implícito y cualquier incumplimiento de esta medida que sea detectada por algún consumidor o inspector podrá ser sujeto a una multa de hasta 5 millones de pesos", advirtió el secretario de Comercio, Miguel Braun, al brindar detalles de la medida que se anunció ayer y que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

En ese sentido, dijo que, en caso de detectar irregularidades, los consumidores podrán hacer la denuncia a la Dirección de Nacional de Defensa del Consumidor, a través del número 0800-666-1518, y se podrán aplicar multas de acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor y de la ley de Lealtad Comercial.

Según Braun, la norma "obliga a explicitar el costo financiero total del financiamiento en cuotas", porque "hoy las cuotas se anuncian como sin interés, pero en realidad lo que sucede es que está inflado el precio al contado y hay un costo financiero que paga no sólo el que paga en cuotas, sino también el que paga al contado".

"Cualquier incumplimiento de esta medida que sea detectada por algún consumidor o inspector podrá ser sujeto a una multa de hasta 5 millones de pesos".  Miguel Braun, secretario de Comercio.

¿Van a bajar los precios? Para Braun los precios "deberían bajar porque hoy el costo financiero de hasta 12 cuotas puede estar arriba del 25% en algunos casos", pero admitió que no hay garantías de que eso suceda como esperan desde el gobierno de Mauricio Macri. De hecho podrían mantenerse el precio de contado tal como están en la actualidad y subir el precio final del financiado.

¿Y el Ahora 12 y Ahora 18? Ambos planes se mantienen sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación y consideró que con esta medida "estamos recuperando el valor de la institucionalidad de la economía argentina".

    Ultimas Noticias