Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Elecciones 2019

A un año de iniciar conversaciones “preventivas” llega una nueva misión del FMI

Con Roberto Cardarelli a la cabeza y en el marco de la cuarta revisión del acuerdo, aterriza una nueva comitiva del organismo financiero internacional.

A un año de iniciar conversaciones “preventivas” llega una nueva misión del FMI
Con Roberto Cardarelli a la cabeza, el equipo técnico del FMI realizará la cuarta revisión del acuerdo buscando así habilitar el quinto giro de fondos a la Argentina.  

De cara a las elecciones presidenciales, la prioridad desde Cambiemos es intentar mantener la frágil estabilidad cambiaria nacional. Es este el objetivo de la política monetaria de un Banco Central que ahora cuenta con la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir sobre la cotización del dólar dentro de la banda cambiaria.

Es con este propósito que en el día de hoy llega a nuestro país una nueva misión del organismo financiero. Con Roberto Cardarelli a la cabeza, el equipo técnico del FMI realizará la cuarta revisión del acuerdo buscando así habilitar el quinto giro de fondos a la Argentina.  

Destaca en esta oportunidad, que además del italiano Cardarelli, dirá presente Alejandro Werner, jefe para el Departamento Occidental del organismo. Una vez que el Directorio lo apruebe, tendrá lugar entonces el quinto desembolso del FMI, el cual será por U$S 5500 millones.

Lo importante a mencionar sobre esto es que con este último aporte, el FMI habrá depositado en el país U$S 44.700 millones, es decir, un 78% del total establecido en el programa más grande en la historia de la institución (fueron aprobados U$S 57.000 millones).

Todo esto tiene lugar a exactamente un año de las palabras pronunciadas por el Presidente Macri, quien “buscando evitar una gran crisis económica” es que el 8 de mayo de 2018, anunciaba que frente a un contexto internacional adverso “y de manera preventiva” iniciaba conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo en un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de fortalecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, sostuvo en aquella oportunidad Mauricio.

Mencionar por último que además de los tecnicismos propios a una nueva misión que arriba a la Argentina, en los encuentros a mantener se buscará también ultimar detalles sobre el mencionado último cambio dentro del programa, con el cambio de postura desde el organismo en posibilitar la intervención en el mercado cambiario aún cuando el dólar esté en la inicialmente programada zona de no intervención.

Restará saber si en adición a este punto, y considerando las próximas elecciones nacionales, los representantes del Fondo mantendrán encuentros con dirigentes de la oposición, tal como ocurrió en la última visita.

  • Fmi
  • Elecciones 2019