Ir al contenido
Logo
Actualidad #Residencia#Retraso madurativo#Leve#Moderado#Acompañante#Terapéutico#Primera instancia en lo civil y comercial 9#Dirección de protección del menor y la familia de la policía

Abrirán residencias para adultos con retraso mental gracias a un histórico fallo a favor de una joven

Obligarán al gobierno salteño a presentar, en un plazo de 30 días, un Plan de Residencia Asistida para jóvenes y adolescentes con retraso mental leve a moderado abandonados por sus familias. El dramático caso que impulsó esta resolución
Abrirán residencias para adultos con retraso mental gracias a un histórico fallo a favor de una joven
(Foto: Stock Photo)

Tiene 25 años, padece de un retraso madurativo y fue abandonada al nacer. El inicio de su vida no fue sencillo, tampoco lo que vendría después: pasando de orfanato en orfanato, la joven terminó siendo prostituida y dio a luz a 3 niños a los que tuvo que entregar en adopción.

Sin embargo, gracias a un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 9 de Salta, Guadalupe Valdez Ortiz, este martes 26 de junio MIA (las iniciales de esta mujer) por fin vio algo de luz en su vida.

La resolución obliga al gobierno salteño, en primer lugar, a brindarle un hogar a MIA en menos de 48 horas y a asignarle un acompañante durante las 24 horas del día. En estos momentos, está alojada en la Dirección de Protección del Menor y la Familia de la Policía, de acuerdo a lo informado por el diario El Tribuno de Salta.

En segundo lugar -y es aquí donde la parte histórica entra en acción- la Justicia ordenó al Ejecutivo provincial presentar en un plazo de 30 días un Plan de Residencia Asistida para jóvenes y adolescentes con retraso mental leve a moderado que han sido abandonados por sus progenitores.

Foto: Stock Photo
Prostitución, drogas, violencia y 3 hijos dados en adopción: la vida de MIA | Foto: Stock Photo

La odisea que atravesó MIA desde su nacimiento hasta este día incluye, además del abandono de sus padres, hogares sustitutos, prostitución y sus 3 hijos dados en adopción, el consumo de sustancias tóxicas y el sometimiento a violencia física y moral.

Recién en agosto de 2017 la mujer pudo ser rescatada de un "prostíbulo" y alojada en la Dirección de Protección donde actualmente se encuentra y de la que será trasladada de forma inmediata.

En la resolución que exhorta a las autoridades salteñas a inaugurar la "creación de casas de medio camino o residencias asistidas" se establece que deberá ser habilitado el 1 de agosto de este año.

  • Residencia
  • Retraso madurativo
  • Leve
  • Moderado
  • Acompañante
  • Terapéutico
  • Primera instancia en lo civil y comercial 9
  • Dirección de protección del menor y la familia de la policía

Ultimas Noticias