Ir al contenido
Logo
Actualidad

Acoso callejero: en Salta, se sancionará con penas de hasta 20 días de arresto

El Senado de la provincia aprobó una modificación al Código de Contravenciones; estudios indican que en la capital provincial, el 81% de las mujeres se sienten "muy inseguras" al transitar por la calle.

Acoso callejero: en Salta, se sancionará con penas de hasta 20 días de arresto

La Cámara de Senadores de Salta aprobó este jueves una modificación al Código de Contravenciones, a partir de la cual se podrá sancionar con hasta 20 días de prisión el acoso callejero.

El nuevo artículo que se incorpora a la ley 7.135 "Código Contravencional" de la provincia establece: “Será sancionado con arresto de hasta veinte días o multa de hasta veinte días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o la libre circulación, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito". Ahora, la ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Un estudio realizado este año por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) señala que el 81% de las mujeres de la capital salteña admitió sentirse "muy insegura" al transitar por la calle y aseguraron haber sufrido acoso antes de los 20 años.

La iniciativa no es nueva. En 2018, el proyecto había sido girado al Senado por Diputados. La Cámara Alta introdujo modificaciones y lo envió de vuelta a la Cámara Baja, pero ésta lo dejó vencer. En ese momento, había quienes consideraban que la medida de protección debía orientarse a las mujeres, principales afectadas por el hostigamiento en la vía pública, y otro sector postulaba que se debía considerar también entre las víctimas a varones y niños.

"Es un proyecto que había venido en su momento desde Diputados y se aprobó en 2018. Se modificó y se lo envió a la Cámara de Diputados, que lo dejó vencer. Hoy nuevamente lo presentan con las modificaciones que en su momento el Senado había propuesto", precisó Silvina Abilés, la única mujer de la Cámara de Senadores de Salta.

Abilés destacó que hay estudios que indican que las niñas empiezan a ser víctimas de acoso desde los 10 años. "Es una situación grave porque empiezan a modificar conductas. Cambian los lugares por donde van, modifican horarios, se empiezan a vestir de otra manera porque creen que ellas son las que provocan eso", describió la legisladora.

Sostuvo también que era "una deuda" legislar sobre el tema y que el objetivo es garantizar la libertad de circular sin sufrir acoso. "Se sancionan las conductas que de alguna manera intimiden a las personas de manera verbal o con gestos. Cuando tratamos el proyecto en 2018, los senadores de Rosario de la Frontera y Moldes sugirieron que se incluya a cualquiera, porque hay niños y hombres que sufren acoso sexual. Y desde Diputados hoy vino con esa modificación", indicó.

La norma también estipula que deberán implementarse políticas públicas para concientizar sobre el acoso sexual y cómo realizar una denuncia.

    Ultimas Noticias