Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones argentina 2019

Además de Presidente, ¿para elegir qué otras cosas se vota en esta elección?

Este domingo los argentinos renovamos cargos legislativos para el Congreso de la Nación. Los detalles, en esta nota. 

Además de Presidente, ¿para elegir qué otras cosas se vota en esta elección?
Desde las 08:00 y hasta las 18:00 estarán habilitadas las mesas de votación

En las elecciones nacionales de este año se elige Presidente y Vicepresidente, eso nos quedo bastante en claro con los dos debates previos a las elecciones. Pero además, como ocurre cada dos años, hay una renovación parcial del Congreso de la Nación, la mitad de Diputados y un tercio del Senado. 

Por parte de la Cámara de Diputados se van a renovar 130 de las 257 bancas que componen al recinto. Acá la renovación es proporcional a los habitantes de cada distrito, así que los casos de la provincia de Buenos Aires o Córdoba tienen un recambio mayor que otros con menor habitantes. 

En el caso del Senado, la composición es equitativa, cada uno de los 24 distritos (las 23 provincias más Capital Federal) tienen 3 bancas, lo que nos da un total de 72 asientos.

En este llamado, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires eligen la renovación de un tercio de la Cámara Baja (24 asientos). 

Además de este escenario a escala nacional, es importante saber que van a haber elecciones simultáneas en 4 puntos del país.

En este caso, se trata de las generales en Catamarca y La Rioja, en adición a los comicios en la provincia y la ciudad de Buenos Aires

  • Elecciones argentina 2019