Ir al contenido
Logo
Actualidad

Adiós a los parquímetros en CABA: comienza a regir un nuevo sistema de estacionamiento

Esta semana comenzará a funcionar Blinkay, la app que reemplaza a los parquímetros en los barrios con estacionamiento medido.

Adiós a los parquímetros en CABA: comienza a regir un nuevo sistema de estacionamiento

Se terminan los parquímetros en la Capital Federal. A partir de este miércoles 29 de junio, el estacionamiento medido comenzará a pagarse a través de una aplicación, con tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales o en comercios adheridos. También habrá opciones de prepago y pospago.

“A partir del miércoles, estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular. Además, los vecinos residentes que antes pagaban ahora van a poder hacerlo gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio", indicó Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño.

Este sistema comenzará a regir en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. En sus calles, no habrá más parquímetros y para estacionar se utilizará una aplicación llamada Blinkay. Las calles y barrios en las que hoy existe el estacionamiento medido seguirán siendo las mismas y no se sumarán nuevas cuadras. Además, se incorpora un beneficio para los residentes que se registren, ya que comenzarán a estacionar sin cargo dentro de los 300 metros de su domicilio.

Zona tarifada. | Foto: Gobierno de la Ciudad.

Durante este lunes y martes, el estacionamiento en la Ciudad estará suspendido para hacer la transición de un sistema a otro: se realizará la extracción de los parquímetros y la colocación sobre los mismos de stickers informativos acerca de las nuevas formas de pago.

¿Cómo se estacionará en el nuevo sistema?

Quienes estacionen en la zona tarifada deberán bajar la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y registrarse. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. 

Formas de pago

Se podrá abonar con tarjetas de débito, crédito o a través de Mercado Pago. También se podrá cargar más de una patente. Llegado el caso, los conductores podrán optar por pagar en comercios adheridos (estos estarán identificados con un sticker).

Otras alternativas para pagar son mediante prepago y pospago. Con la primera opción, el conductor elegirá una cantidad determinada de horas que quiere estacionar y pagará el total por adelantado. Con la sengunda modalidad, en tanto, elegirá una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambos casos, Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento en cualquier momento.

Según informaron desde el Gobierno porteño, el objetivo de esta modificación en el sistema de estacionamiento medido es "dar herramientas modernas al vecino para resolver sus actividades cotidianas, mejorar el sistema que impulsa la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades y favorecer la capacidad de estacionamiento".

Qué deben hacer para no pagar los vecinos que viven en una zona tarifada

Aquellos que residan dentro de una zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. El registro está abierto desde el 12 de mayo y seguirá disponible para los vecinos que aún no se anotaron.

Para ello, deben inscribirse en beneficio para residentes y cumplir con los siguientes requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

Reforma al Código de Tránsito y Transporte

Este jueves, la Legislatura porteña aprobó una reforma al Código de Tránsito y Transporte que empezarán a regir en 2023. Entre las modificaciones, se permitirá estacionar en ambas manos y estará prohibido hacerlo en ciclovías, avenidas con Metrobus y pasajes.

La iniciativa de la administración porteña fue trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y se aprobó en la sesión de este jueves por 31 votos a favor y 24 en contra. 

Nuevas normas para estacionar en la Capital Federal

  • Estará prohibido estacionar en avenidas de 7 a 21
  • Estará prohibido estacionar en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas
  • Estará permitido estacionar en ambas manos, salvo en aquellas calles donde la cartelería indique lo contrario