Ir al contenido
Logo
Actualidad

Adolfo Bioy Casares: se cumplen 106 años de su nacimiento

Fue íntimo amigo de Jorge Luis Borges, esposo de Silvina Ocampo y uno de los escritores más talentosos que dio nuestro país. 

Adolfo Bioy Casares: se cumplen 106 años de su nacimiento

Adolfo Bioy Casares nació un 15 de septiembre de1914, en el seno de una familia de clase alta, lo cual le permitió dedicarse a la literatura integramente desde muy temprana edad. 

Si bien publicó varios libros entre 1929 y 1937, años después renegó de esa primera etapa de su obra,  prohibiendo su reedición y rehusándose a comentarlos, calificando toda su obra anterior a 1940 como "horrible". 

En 1932 conoció a Jorge Luis Borges quien se convirtió en su íntimo amigo y con quién bajo diversos pseudónimos publicó varias obras convirtiéndose en una dupla literaria de excelencia.

También junto a Borges y Ocampo fueron parte del privilegiado círculo que lideró la revista literaria titulada "Revista del Sur". En 1940 se casó con Silvina Ocampo, ese mismo año publica la novela La invención de Morel, que marca el inicio de su madurez literaria. La novela contó con un prólogo de Borges, en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo.

La invensión de Morel, fue una obra que inspiró a grandes de la cultura Es altamente probable que al vocalista de Soda Stereo Gustavo Cerati se le haya ocurrido el título de la canción Té para tres al leer la novela de Bioy Casares

Donde las proyecciones fantásticas oyen todo el tiempo Tea for Two, así mismo el título de Disco eterno está tomado de este pasaje: "Pero es posible que no lo hubiera dicho, por primera vez, horas antes, sino algunos años atrás; lo repetía porque estaba en la semana, en el DISCO ETERNO

También se cree que la serie Lost, esta inspirada en la novela, y uno de sus personajes aparece en un capítulo leyendo el libro de Bioy Casares. 

La novela obtiene el premio Municipal de Literatura en 1941, y para 1945 publica suu tercer novela "Plan de Evasión" ambientada en la cárcel de la Isla del Diablo de la Guayana Francesa. 

Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. En 1946 publicó junto a Silvina Ocampo, la novela policial Los que aman, odian y una colección de relatos, La trama celeste (1948). En 1947 escribió, en colaboración con Borges, el cuento «La fiesta del Monstruo».

En las décadas de 1950 y 1960, Bioy se dedicó especialmente al cuento (Historia prodigiosa, Guirnalda con amores, El lado de la sombra, El gran serafín) y comenzó su inclinación por la fotografía. 

7 de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande, una de las últimas fue "Los que aman odian" escrita junto a su esposa y que portagonizaron Luisana Lopilato y Guillermo Francella. 

En 1992 sufrió una caída que le ocasionó una doble fractura de cadera, un año después falleció su esposa, quién sufría de alzheimer y en 1993 su hija, debido a un accidente fatal, al ser atropellada por un auto. 

El escritor falleció el 8 de marzo de 1999 a los 84 años a causa de una falla multiórganica debido a su edad. 

    Ultimas Noticias