Ir al contenido
Logo
Actualidad

El 80% de los incendios rurales en Corrientes fueron extinguidos

La provincia espera la llegada de fuertes tormentas. 

El 80% de los incendios rurales en Corrientes fueron extinguidos

Según informaron hoy fuentes de Defensa Civil de Corrientes, el 80% de los incendios rurales en la provincia fueron extinguidos y los que quedan están “contenidos y controlados”, a excepción de un foco en el área de los Esteros del Iberá. 

“Son 18 los focos ígneos activos en los cuadrantes del noroeste, están contenidos y controlados y afectan especialmente cañadas y bañados”, explicó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, en declaraciones a Télam. 

Asimismo, indicó que la cifra es “muchísimo menor a los 2.500 que tuvimos en Corrientes en los peores momentos de los incendios”.

“Uno de los focos permanece activo hace cuatro días, en cercanías al Paraje Galarza, en la zona de los esteros del Iberá", sostuvo Lovinson, aunque indicó que "es difícil de controlar porque está sobre bañados y es muy difícil el acceso”.

“Tenemos mucha esperanza en el frente de tormenta que fue pronosticado y que llegaría a la zona de los incendios”, afirmó. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, que incluye las zonas de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la probabilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.

De acuerdo a Lovinson, en algunos lugares de la provincia ya comenzaron a registrarse lluvias y explicó que “se necesitaría una lluvia de al menos 100 milímetros”.

Por otra parte, frente a la extinción de los grandes incendios en Corrientes, la autoridad del organismo aseguró que gran parte de los brigadistas que estaban trabajando “se replegaron y volvieron a sus provincias”. En este marco, el subdirector de Defensa Civil detalló que al momento, hay un total de 400 brigadistas que combaten el fuego, a los que se suman bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas. 

“Los correntinos agradecemos al país entero por tanta solidaridad en esta emergencia”, sostuvo. 

Este lunes, a través de su reporte oficial, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que hay dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que los incendios están contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí.