Ir al contenido
Logo
Actualidad #pandemia#Día internacional de los pueblos indígenas

Advierten que la pandemia profundizó la vulnerabilidad de las comunidades indígenas

La ONU, OMS y Amnistía Internacional enviaron mensajes de concientización. 

Advierten que la pandemia profundizó la vulnerabilidad de las comunidades indígenas
Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Foto: Instagram @mmujeresindigenas)

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. Por esa razón, diferentes organizaciones advirtieron sobre la situación que enfrentan en la pandemia.

Entre ellos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó "la diseminación de la pandemia entre los miembros de los pueblos indígenas, junto a los desafíos medioambientales, representan una gran amenaza para estas comunidades".

Según explicó, más de 70 mil integrantes de los pueblos originarios están afectados por la Covid-19 en América y apuntó que 23 mil de ellos viven en 190 pueblos de la cuenca del Amazonas, donde ya se registraron más de un millar de fallecimientos. Esas tierras, según explicó, están constantemente dañadas y contaminadas por la minería ilegal, la explotación forestal y la agricultura de tala y quema.

"El millar de fallecimientos registrados suponen un alto costo para estas comunidades ya que incluyen a varios indígenas de edad avanzada que poseían un profundo conocimiento de las tradiciones ancestrales de estos pueblos", agregó y siguió: "La pandemia hace evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación".

Por su parte, Amnistía Internacional alertó sobre "la situación de discriminación y violación de los derechos de muchas comunidades indígenas en el país profundizadas por la pandemia y el aislamiento social obligatorio", en un informe que relevó más de 20 casos.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que "la pobreza, el racismo y la desigualdad hacen que los más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, tengan menos posibilidades de sobrevivir si se enferman de Covid-19".

  • pandemia
  • Día internacional de los pueblos indígenas