No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Afganistán: ante el avance talibán, la OTAN se reúne para definir medidas

Los talibanes ya controlan Pul-i-Alam, a sólo 50 km al sur de Kabul, lo que los sitúa peligrosamente cerca de la capital afgana. 

Se cumplen 20 años de conflicto armado en el país | Reuters

Se cumplen 20 años de conflicto armado en el país | Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá en las próximas horas una reunión de los embajadores de los países de la Alianza, tras la decisión de Estados Unidos de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán ante el avance de la ofensiva talibán.

La reunión tendrá como eje "la evacuación" del país, sumada a "los requisitos militares que exige", precisaron fuentes de la alianza citada.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron en el día de ayer el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a diplomáticos y ciudadanos ante el rápido avance de los talibanes hacia la capital.

Cada miembro de la Alianza ha planificado la evacuación de su personal diplomático y de sus nacionales. "Se trata de determinar quién hace qué, cuándo, cómo y qué apoyo se le da a esto", subrayó una fuente diplomática.

El arrollador avance de los talibanes cambió la situación y precipitó las decisiones. Los insurgentes capturaron Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand situada al sur de Afganistán, pocas horas después de derribar Kandahar, la segunda ciudad del país, ubicada a 150 kilómetros al este. 

Además, los talibanes ya controlan Pul-i-Alam, a sólo 50 km al sur de Kabul, lo que los sitúa peligrosamente cerca de la capital afgana. En este proceso, dominan ahora casi un tercio de las 34 capitales provinciales de Afganistán. Todas ellas cayeron en tan sólo ocho días.

Hace no mucho tiempo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de iniciar el retiro total de tropas en Afganistán.

El proceso implica la movilización de 2500 soldados, algo que comenzó el 1° de mayo y va a terminar este sábado 11 de septiembre, fecha en que se cumplen precisamente 20 años de la serie de atentados terroristas que sufriera Estados Unidos y que decididamente marcaran un antes y después en los parámetros de la seguridad internacional.

El fin de la presencia de Estados Unidos casi con certeza iba a llevar a los talibanes a apoderarse del país, aunque quedarse invitaría al grupo insurgente a romper con la tregua pactada y reiniciar los ataque que derivaron en los más de 2.300 efectivos norteamericanos fallecidos desde el 2001.

A esto se suma el hecho de que Biden prometió aumentar el techo anual de admisión de refugiados, de 62.500 a 125.000 a partir de octubre, pero las agencias de reasentamiento de refugiados están tratando de reconstruir después de la administración Trump, que desvió recursos del procesamiento de refugiados. 

No menor es que además las operaciones internacionales de reasentamiento de refugiados se han ralentizado drásticamente debido a la pandemia. 

Comentarios