No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad BOLIVIA

"Ahora sí, guerra civil": sectores populares se movilizaron en El Alto

Crece la tensión en diversas ciudades de Bolivia donde grupos antagónicos copan las calles. Mientras, Evo Morales solicitó el asilo político en México, que se lo concedió.

Movilización en El Alto contra el golpe de Estado en Bolivia.

Movilización en El Alto contra el golpe de Estado en Bolivia.

Campesinos del altiplano boliviano armados con palos irrumpieron en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, al grito de "ahora sí, guerra civil", en el inicio de movilizaciones convocadas por sindicatos agrarios en respaldo al renunciante presidente Evo Morales.

Los manifestantes arribaron desde la región ribereña del lago Titicaca e incluían a los "ponchos rojos", grupos de choque de los pueblos aymaras conocidos por su tradición guerrera, según imágenes divulgadas en redes sociales y medios de comunicación locales.

La entrada al trote de los campesinos culminó con una concentración en los alrededores de la Universidad Pública de El Alto, donde los dirigentes anunciaron que se declaraban en protesta permanente, con bloqueos de carreteras en rechazo al "golpe de Estado de Camacho y Mesa", por el líder cívico Luis Camacho y el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa.

Ambos dirigentes han rechazado enfáticamente que la caída de Morales haya sido a causa de un golpe de Estado, reivindicando por separado la independencia política de las movilizaciones de universitarios y activistas cívicos que persistían el lunes en por lo menos cinco de las nueve ciudades principales, incluida La Paz.

Camacho llamó de nuevo el lunes a continuar esas movilizaciones, que incluían paros y bloqueos callejeros, hasta que se consolide la transición presidencial.

En respuesta, el líder de la Confederación de Pueblos Interculturales, Henry Mamani afirmó que los sindicatos campesinos "no permitirán que Camacho ni Mesa lleguen a la presidencia" y leyó a la prensa una resolución de la Confederación  que instruye "cerco permanente (a La Paz) en defensa de la democracia y del voto campesino e indígena".

México da luz verde al asilo de Morales

Más temprano, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que "su vida y su integridad corren riesgo" tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.

"La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", manifestó Ebrard.

El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que "bajo el derecho internacional" garantice que "la vida, la integridad personal y la libertad" del ex mandatario "no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

El funcionario sostuvo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

En esta nota:

Comentarios