Ir al contenido
Logo
Actualidad

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Colombia tras el derrumbe de una grada

El incidente tuvo lugar en una plaza de Toros del municipio de Espinal, departamento de Tolima. El presidente electo Gustavo Petro se solidarizó con las familias de los fallecidos y pidió una pronta recuperación para los heridos

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Colombia tras el derrumbe de una grada

Al menos cuatro personas fallecieron y más de cien resultaron heridas tras el colapso de una grada ubicada en una plaza del municipio de Espinal, Colombia, donde se desarrollaba una corrida de toros. El hecho ocurrió este domingo en horas de la tarde.

Dos de los muertos fallecieron en el lugar del accidente mientras que los otros dos perdieron la vida luego de ser trasladadas al hospital. Una de las víctimas fatales es un bebé de 14 meses.

De las personas heridas al menos 30 se encuentran en grave estado, informó Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento. “Al hospital llegaron más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, agregó.

El trágico escenario quedó registrado en varias fotografías y videos que se viralizaron en redes sociales. En ellas se logra ver una enorme porción del palco de madera, lleno de espectadores, caer sobre la plaza de arena localizada dentro del departamento de Tolima.

Gustavo Petro, el presidente recientemente electo de Colombia, se pronunció sobre el accidente posteando en su cuenta de Twitter un estremecedor video que filmó el trágico episodio con una toma aérea.

"Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales", escribió junto a la filmación.

El incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros. Después del desplome del palco improvisado, decenas de personas huyen en pánico de la plaza, mientras un toro persigue a los espectadores.

Fuente: CNN

Medios locales reportaron que, tras el incidente, el toro se escapó de la plaza y causó pánico en las calles del pueblo, aunque luego fue controlado.

Las fuerzas de seguridad creen que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. De hecho la Defensoría del Pueblo de Colombia dijo en Twitter que en la morgue se encuentran varios cuerpos sin identificar.

A su vez, varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó el director de la Defensa Civil.

La cadena radial Caracol Radio informó que las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal.

En las últimas horas del domingo, la secretaria de Salud del departamento, Martha Palacios, dijo en conferencia de prensa que un total de 322 personas habían llegado a los servicios de urgencia de hospitales públicos y privados y que la situación de emergencia médica quedó controlada.

Con respecto a los difuntos, el gobernador de Tolima Ricardo Orozco anticipó que emitirá un decreto para instar a los alcaldes a que se suspendan este tipo de actividades en las que tiene lugar maltrato animal. “Lamentamos lo que sucedió. Tal vez esto nos llevará a tomar algunas decisiones, a reflexionar sobre el tema”, concluyó.