Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández: “De verdad, estoy muy seguro de que vamos a salir adelante”

El Presidente de la Nación se refirió al estado de situación al interior de su Gabinete al tiempo que reiteró su compromiso en la lucha contra el hambre en la Argentina. 

Alberto Fernández: “De verdad, estoy muy seguro de que vamos a salir adelante”
El mandatario se mostró confiado de cara al futuro

En una semana marcada por ciertas intermitencias en lo que al concepto de "presos políticos" y su vigencia en el país refiere, el Presidente Alberto Fernández aseguró que "detesta el discurso único" dentro de un Gobierno, pero aclaró que en el suyo "el que decide" es él.

 "Yo detesto el discurso único. La verdad que no tengo ninguna diferencia con ningún ministro mío", resaltó el mandatario nacional en declaraciones al programa Tarde pero temprano.

Fernández reiteró en esta línea que "el concepto de preso político es un preso detenido por el poder político", algo que a su entender no existe en el país. 

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner el día de su asunción

En otra aclaración que el mandatario entiende va a transitar toda su administración, volvió a afirmar que su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner es óptima: "Estuve diez años distanciado y estoy tan feliz de volver a reunirme. Además, ¿cómo me voy a privar yo de esa experiencia?".

El Presidente se refirió al respecto de la situación de la comunidad wichí y aseguró que debe generar "vergüenza" ver que "en el siglo XXI en Salta hay chicos que toman agua contaminada y mueren".

"Cómo se puede estar en paz si estás comiendo diariamente y hay 16 millones que comen a duras penas. Si en el Siglo XXI tenemos en Salta chicos que toman agua contaminada, y después se mueren, debe avergonzarnos", precisó.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación

"El plan Argentina contra el Hambre es un plan de los argentinos y todos tenemos que involucrarnos y cada uno aportando lo que pueda", resaltó el primer mandatario, quien se piensa optimista respecto del impacto a futuro de esta política y afirmó que "de verdad, estoy muy seguro de que vamos a salir adelante". 

El plan Argentina contra el Hambre es una iniciativa impulsada desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación que consta de tres grandes herramientas:

1.Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. 

2. Canales de comercialización para la economía social

Se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

También se instrumentarán créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar: préstamos a tasas que no superen el 2 o el 3% y que están destinados a la compra de herramientas y maquinarias.

3. Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo será controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Es con tales propósitos que además se definen nuevos mecanismos de participación como será el caso del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre y las diferentes Redes de la Sociedad Civil.

  • Alberto fernández