Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández conmemoró los 38 años del "Nunca Más": "El informe que marcó nuestra historia"

Junto a un video que recorre la presentación del libro que recopila testimonios sobre los crímenes de la última Dictadura Militar, denuncia el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y repasa el regreso de la democracia en el país, el mandatario pidió: "Defendámosla siempre".

Alberto Fernández conmemoró los 38 años del "Nunca Más": "El informe que marcó nuestra historia"
Alberto Fernández conmemoró los 38 años del "Nunca Más": "El informe que marcó nuestra historia" (Foto: Archivo)

El 20 de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas le entregaba al presidente Raúl Alfonsín el informe que marcaría un precedente histórico para la Argentina: el "Nunca Más". Hoy, pasados 38 años de aquel día, el jefe de Estado, Alberto Fernández, conmemora la importancia de este hito.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video que recorre desde la publicación del informe que recopiló los crímenes de la última Dictadura Militar y la vuelta de la democracia. Contexto en el que además denunció el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández conmemoró los 38 años del "Nunca Más": "El informe que marcó nuestra historia" | Fuente: Twitter @alferdez

"Cuando dijimos 'Nunca Más', no les dijimos solamente a la dictadura militar, a las desapariciones y a la tortura. Le dijimos 'Nunca Más' al odio, a la violencia, a la persecución a los desencuentros, a la falta de justicia, a la falta de debate democrático", expresa Fernández en un discurso que figura en el video.

Para acompañar el clip, el mandatario dejó un mensaje: "Se cumplen 38 años del día en que la CONADEP presentó el informe que marcó nuestra historia: 'Nunca Más'. Dos palabras con las que durante todos estos años, desde la paz y la unidad, forjamos los cimientos de nuestra democracia. Defendámosla siempre".

 

El 15 de diciembre de 1983 se creó la CONADEP, que fue conformada por el escritor Ernesto Sábato; el abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Colombres; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el médico y creador del  baipás coronario, René Favaloro; el docente e ingeniero, Hilario Fernández Long; el pastor evangélico, Carlos T. Gattinoni; matemático y filósofo, Gregorio Klimovsky; rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano y activista por los derechos humanos, Marshall T. Meyer; monseñor y activista por los DDHH, Jaime de Nevares; el filósofo Eduardo Rabossi; los diputados radicales Santiago Marcelino LópezHugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte.

El informe documentó 50.000 páginas que testimoniaron el mecanismo de ejecución del plan sistemático llevado a cabo por las Juntas Militares. El "Nunca Más" serviría además como la evidencia central para llevar a cabo el histórico juicio que impulsaron los fiscales Julio César Strassera y su adjunto Luis Moreno Ocampo, junto a una fiscalía de jóvenes que conformaron.

Historia que veremos en cines desde el 29 de septiembre con la película "Argentina, 1985" bajo la dirección de Santiago Mitre y las actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani.

  • Alberto fernández

Ultimas Noticias