Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández definió como "deudicidio" el préstamo del FMI

El grueso del discurso, que duró veinte minutos, estuvo apuntado al préstamo que el organismo internacional entregó a la gestión de Macri.

Alberto Fernández definió como "deudicidio" el préstamo del FMI

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del Debate General de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo duras palabras para el FMI por el préstamo que concedió a la administración de Mauricio Macri. 

El mandatario nacional, que planeaba viajar a Nueva York pero por la crisis de su gobierno debió quedarse en Argentina, afirmó que el país fue sometida a "un endeudamiento tóxico" con el FMI.

Fernández acuñó el término "deudicidio" para referirse a los 45 millones de dólares que el organismo multilateral desembolsó entre 2018 y 2019, cuando al macrismo se le terminó el acceso al financiamiento privado. 

"Los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo", indicó el presidente.

Con gran parte de su alocución destinada a hablar de la deuda que su gobierno intenta renegociar, Fernández aseguró que "no hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración".

Y agregó: "Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital.

No obstante, Fernández consideró "valiosa aunque insuficiente" la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20. 

A lo largo de su discurso, el presidente de Argentina insistió ante los presidentes del mundo para que Irán coopere en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, además de que también reclamó por la soberanía de nuestro país ante las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.