No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Alberto Fernández participa del encuentro de gobernadores del Norte Grande

Tras su paso por México, el mandatario nacional dirá presente en la ciudad correntina de Yapeyú donde tendrá lugar el acto por el 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

El encuentro comenzará desde las 11:00 | Foto: Télam

El encuentro comenzará desde las 11:00 | Foto: Télam

Luego de una intensa agenda en los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará en el día de hoy del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande que se realizará en la ciudad correntina de Yapeyú, donde se efectuará un acto por el 243° aniversario del nacimiento del libertador José de San Martín.

La jornada comenzará a las 11 en el Patio de Armas, en tanto que después del homenaje los gobernadores se trasladarán a un predio para dar comienzo al tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

En Yapeyú, los mandatarios debatirán sobre obras de infraestructura para la región, energía y combustible, al tiempo que buscarán unificar una postura sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales.

Buena parte de la agenda se estima estará centrada en la alternativa de posponer las elecciones en cuestión, dado que si bien esta postura es avalada también por los gobernadores de la oposición Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no se inclinan a modificar el cronograma electoral, por lo que no hay avances en una posición de consenso.

Por eso, los gobernadores del PJ de la región le reclaman a sus pares de la oposición que intercedan y se apruebe con mayoría en el Congreso una ley que suspenda las PASO por única vez.

En ese contexto, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es posponer las primarias de agosto a septiembre.

Por otra parte, Valdés, Morales y el catamarqueño Raúl Jalil anticiparon que el bloque de mandatarios del Norte Grande desplegará hoy una agenda referida a la promoción del empleo y las tarifas de energía, según indicaron en conferencia de prensa.

Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

Comentarios