Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández prometió intervenir la AFI y redirigir sus fondos

Los fondos reservados serán para el programa Argentina contra el Hambre.

Alberto Fernández prometió intervenir la AFI y redirigir sus fondos

El presidente Alberto Fernández anunció durante su discurso de asunción que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para avanzar en "una reestructuración de todo el sistema de inteligencia". 

Allí mimso, el flamante mandatario agregó que que los fondos reservados del organismo espía "dejarán de ser secretos" y "serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".

Con estos anuncios el jefe de Estado anticipó la dura batalla que le dará al espionaje, que en los últimos años estuvo varias veces en el foco de la escena política por escándalos como difusiones de escuchas judiciales y extorsiones.

El jefe de Estado precisó que ha "decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".

La primera medida para llevar adelante su plan de depuración de los servicios de inteligencia es derogar el decreto 656, una de las primeras medidas de Macri en 2016.

Gustavo Arribas, jefe de la AFI durante la gestión de Macri | Foto: NA

Asimismo, Fernández explicó que hará lo mismo con los fondos reservados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: "Serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas lo exijan", añadió.

"Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más", expresó el presidente en uno de los momentos donde más ovaciones recibió en el Congreso.

En 2014 Cristina Kirchner inició una depuración importante en los servicios de inteligencia cuando echó a Héctor Icazuriaga y Francisco "Paco" Larcher y nombró a Oscar Parrilli. Meses después, cuando se produjo la muerte de Alberto Nisman, disolvió la SIDE y creó la actual AFI.