Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos

Lo anunció el presidente Donald Trump. Dijo que se venderá "a precio de mercado" y que él controlará ese dinero.

Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
(REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un acuerdo con Venezuela para que le entregue entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. La medida implica otra señal de que la presidenta a cargo del gobierno, Delcy Rodríguez, ha aceptado cooperar con la Casa Blanca en esta nueva etapa que comenzó tras la captura de Nicolás Maduro.

A través de un mensaje que publicó en su red social Truth, Trump dijo: "Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos". Trump anunció que instruyó a su secretario de Energía, Chris Wright, para que ejecute este plan "de inmediato". 

El líder republicano informó que ese petróleo se venderá "a precio de mercado" y que él controlará ese dinero "para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos". También aseguró que el crudo "se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos".

 REUTERS/Kevin Lamarque.

El envío de barriles de petróleo de Venezuela a Estados Unidos es la primera victoria política que exhibe Trump luego de la captura y extracción de Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración y narcoterrorismo.

Es, a su vez, una muestra de que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, está abierta a cooperar con la Casa Blanca en esta nueva etapa.

Ex ministra del Petróleo e Hidrocarburos y vicepresidenta de Maduro, Rodríguez quedó a cargo del Gobierno de Venezuela tras la deposición del mandatario. Aunque en principio intentó confrontar con Washington y llamó a resistir la incursión nortemaricana, con el correr de las horas abrió canales de diálogo para trabajar en una agenda conjunta con la Casa Blanca.

Ésto, por otra parte, dejó al margen del proceso de transición a los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes se habrían impuesto en los -considerados por un amplio sector de la comunidad internacional- fraudulentos comicios de 2024 que consagraron a Maduro para un nuevo mandato.