Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández: “Tomaremos medidas pero no se vuelve a fase 1”

El presidente se pronunció al respecto del aumento de casos en el territorio nacional, al tiempo que detalló la decisión de congelar la exportación de carne.

Alberto Fernández: “Tomaremos medidas pero no se vuelve a fase 1”

Frente al avance de la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional, así como al respecto de las medidas implementadas por el Gobierno en materia sanitaria y económica, el presidente Alberto Fernández se pronunció hace algunos momentos y detalló algunas potenciales resoluciones a oficializarse en las próximas horas.

En primer término, el mandatario se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna. En este sentido el presidente comentó que "ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación”. 

“Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", comentó. 

El mandatario se refirió al aumento de precios | Foto: NA

Fernández destacó la necesidad de "poner orden en quiénes exportan y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

"Yo lo digo una, dos, tres veces pero es como que la prédica cae en saco roto. La mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos", ultimó. 

Consultado sobre la posibilidad de prolongar o profundizar las medidas de distanciamiento social vigentes en el país, el mandatario marcó: “Me parece que, en estos términos, debemos seguir". 

No obstante, descartó una vuelta a fase 1, incluso por un "tema sociológico" aunque además resaltó el impacto económico: “no lo resistiríamos”. 

Alberto Fernández descartó un regreso a fase 1 | Foto: NA

De momento el presidente confirmó que continuarán vigentes las restricciones. En este sentido, se refirió al hecho de que el gobierno porteño analiza cerrar las escuelas: “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían ¿Y quién tenía razón?”, se preguntó.

“Yo siempre le pregunto a Horacio, si en el colegio no hay contagios, si en los bares no hay contagios y si en los cines no hay contagios, ¿dónde se contagia la gente?”, precisó.

Al respecto, comparó el estado de situación actual con su paso por el continente europeo: “En Francia salí a caminar a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel para distraerme un rato. Habremos caminado 20 cuadras y no encontré un bar para tomar un café".

"Les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo. Esta mayor cantidad de casos es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada. Está pasando en la Argentina un problema muy serio, que es la pandemia, un virus que nos mata y nos contagia”, cerró al respecto. 

  • Alberto fernández