Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández y sus metáforas sobre Bugs Bunny, Barbie y el Pato Lucas

El Presidente electo compartió un evento con el ex mandatario uruguayo Pepe Mujica. Sorprendió al citar a varios personajes animados al reflexionar sobre "cultura, política y capitalismo".

Alberto Fernández y sus metáforas sobre Bugs Bunny, Barbie y el Pato Lucas

Al exponer este viernes en el auditorio de la Universidad de Tres de Febrero, junto al ex mandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica, el Presidente electo Alberto Fernández sorprendió al hablar sobre los dibujos animados como sistema de control social y dejó varias metáforas relacionadas al tema en una charla sobre "Cultura, política y capitalismo tardío".

"Todos los que estamos acá somos hijos del posmodernismo", largó Fernández y ahondó: "es un tiempo en donde impera el individualismo, donde el narcisismo es central, donde la meritocracia parece ser la regla; donde la enfermedad central tiene que ver con la estética que es la bulimia y la anorexia".

"Nuestras chicas fundamentalmente tuvieron un modelo de mujer que se llamaba Barbie, una muñeca con formas anatómicas que no responde a ningún patrón genético humano, pero el objetivo de nuestras chicas era parecerse cada vez más a Barbie", indicó.

Luego, Fernández reveló que cuando se recibió de abogado escribió un artículo sobre dibujos animados que nunca publicó y que ahora tiene ganas de revisar y divulgar. Y citó a Disney al desarrollar sobre los dibujos animados del siglo XX. "Es un gran moralista que nos enfrenta al dolor y siempre la metáfora dice que van a ganar los buenos". 

 

"Bambi -siguió a modo de ejemplo-, matan a su madre unos cazadores furtivos y Bambi se recupera y se convierte en el rey de los ciervos en ese bosque. Y es el triunfo de los buenos sobre los malos".

Agregó después que Disney hizo algo muy raro que fue humanizar a los animales y entonces "un día descubrimos que un ratón tenía un perro. Que Mickey tenía a Pluto. Viene la Segunda Guerra Mundial y viene la Warner. Y con la Warner empezó el posmodernismo".

"Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el gallo Claudio...en todos esos dibujos es una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?", indagó Fernández ante sonrisas de la concurrencia.

"Fue el modelo de muchas generaciones, un modelo de gran promoción del individualismo. Uno mira los dibujos de la Warner y está repleto de mensajes poco solidarios. Y después, el animé japonés inyectó la lógica de la violencia y de las disputas en los dibujos animados y la vida de las pandillas tiene mucho que ver con la cultura subyacente que había en esas hirstorias", sostuvo.

"Tenemos que recuperar la lógica donde el exitoso es el que apostó a vivir dignamente, el socialmente respetado, el que nunca tuvo un doblez en su conducta", pidió el mandatario electo.

A su turno, Mujica destacó que Fernández, es un "amigo necesario e imprescindible en esta batalla por ser una América que sea nuestra Nación", y consideró que "es un honor tener a un amigo que consiguió una changuita de presidente", lo que despertó las risas entre quienes lo escuchaban.

El uruguayo habló de "la utopía necesaria e imprescindible de hacer una Argentina mejor, una América Latina mejor, un mundo un poco mejor", y se refirió al consumismo como aquel que "nos afana la libertad; nos quita tiempo de nuestra vida que podemos gastar en los afectos".

"Me hicieron pinta de presidente pobre. Pobre es el que precisa mucho, el que está esclavizado y a cada fin de mes nunca le alcanza lo que tiene, porque tiene la ambición de los fierros y una casa nueva", sostuvo Mujica.

También hizo una referencia a la situación que atraviesa Chile: "Las sociedades se miden en macro números, pero nadie le pregunta a la gente si es feliz, como en Chile, donde las cifras son bárbaras pero la gente tiene una bronca... es más complicada la cosa", reflexionó.

  • Alberto fernández

Ultimas Noticias