Actualidad VIVIENDA

La AFIP obligará a presentar la factura del alquiler para deducirlo de Ganancias

La AFIP pretende usar los cambios que se hicieron en el impuesto a finales de 2016, que permiten deducir parte de los que se paga por el alquiler, para forzar el "blanqueo" de las propiedades. Conocé de qué se trata

Por: Alejandro Tejero

Muchos dueños de viviendas tienen sus casas sin declarar, un problema para los inquilinos que necesitan ahora la factura en blancon

Muchos dueños de viviendas tienen sus casas sin declarar, un problema para los inquilinos que necesitan ahora la factura en blancon MARCELO CAPECE / NA

¿Será una revolución? Algo parecido es lo que pretende la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los contratos de alquiler desde febrero. ¿Por qué? A partir de este año, los trabajadores que paguen el impuesto a las Ganancias podrán deducir el pago mensual del alquiler, pero sólo si presentan la factura y el contrato del alquiler.

Con esta medida, el organismo recaudador busca transparentar el mercado inmobiliario que, según datos de la propia AFIP, es superior al 50% de los alquileres, y más aún en los grandes centros urbanos.

La medida afectará a no menos de 800.000 trabajadores en relación de dependencia que alquilan y pagan impuesto a las Ganancias

La obligación de la AFIP para los que quieran deducir el alquiler consiste en presentar el contrato y una factura mensual donde conste: el nombre del propietario, su CUIT, fecha de facturación, número de factura, domicilio fiscal, si es o no responsable inscripto en el IVA o monotributista, y los datos habituales de donde se confeccionó el talonario y o la factura electrónica.

¿Cómo hay que hacer? Se deben escanear ambos documentos -contrato y la factura mensual- y enviarlas a la AFIP, antes de obtener el descuento en la liquidación de sueldos. Cuando la factura sea emitida por una inmobiliaria, esta tendrá que aclarar que lo hace a nombre de un propietario, identificando los datos de este. Luego la AFIP podrá requerir la información de la relación comercial y las operaciones financieras entre ambos.

  • ¿Se vienen los problemas?

Se calcula que no menos de 800.000 trabajadores en relación de dependencia no son propietarios y alquilan una vivienda, y están alcanzados por Ganancias, por lo que buscarán acceder al beneficio.

Vivienda alquiler
La factura legal avalada dejará al propietario expuesto ante la AFIP

Hasta ahora, la mayoría no tenía interés en tener en blanco el contrato y se manejaba a través de facturas precarias, como recibos con talonarios comprados en librerías. La factura legal avalada dejará al propietario expuesto ante la AFIP, muchos de los cuales no tienen su departamento declarado.

¿La consecuencia? El propietario podrá querer aumentar el costo del alquiler o negar la entrega de la factura en blanco, lo que impediría al inquilino desgrabar hasta un 40% del alquiler cada mes.

Leé También

Comentarios