Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#precios

Alquileres, expensas, colegios y peajes: los aumentos que se vienen en julio

A partir del jueves llegarán facturas con nuevos aumentos que se sentirán durante el séptimo mes del año.

Alquileres, expensas, colegios y peajes: los aumentos que se vienen en julio

Mientras la inflación acumula un 21,5% hasta mayo, el séptimo mes del año llega con algunos aumentos que complicarán aún más los bolsillos. Algunos de los incrementos corresponden al mes de junio, pero impactarán en los hechos en las facturas que lleguen a partir del jueves.

Peajes

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó y publicó el martes en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario para los peajes correspondientes a la red de rutas nacionales que operan bajo concesión. La medida supone un incremento promedio del 9,7%, en línea con la intención del Gobierno de que el ajuste no llegara a los dos dígitos.

Se mantienen los beneficios para aquellos usuarios que abonen con TelePASE, que en este caso llegarán hasta el 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires, la ruta nacional 12 (Entre Ríos) y la ruta nacional 14 (Corrientes). Los nuevos valores entrarán en vigencia el jueves 1° de julio.

Facturas de gas

Los consumos de junio tuvieron una suba de 6% en las tarifas de gas. Esto impactará a partir de las facturas que lleguen en julio, aunque dependerá de cómo esté distribuida la facturación en cada cliente.

Alquileres

Esta semana entra en vigencia la actualización de los valores de los nuevos contratos según el índice combinado confeccionado por el Banco Central, plasmada en la nueva ley que rige desde julio de 2020. Para calcular el aumento, se promedia la evolución de los salarios y la inflación anual de julio a julio. El resultado será menor al índice que marca el IPC, según anticipa el Gobierno. Los nuevos contratos, regidos bajo la Ley de Alquileres, tendrán una actualización de sus contratos estimada en alrededor del 40%.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) logró una revisión de la paritaria que habían cerrado en marzo pasado, y el aumento del 32% pasará a 44,8% anual. Los sueldos de los porteros representan alrededor del 52% del valor total de las expensas, por lo que, al finalizar el año, se produciría un aumento cercano al 23%.

Sin embargo, el impacto directo sobre las expensas varía según la cantidad de unidades habitacionales que haya en un barrio o un edificio, entre otros conceptos. Las estimaciones indican que, teniendo en cuenta que el peso de los salarios de los encargados oscila entre el 55% y 60% del el valor total, las expensas se encarecerían en el año entre 25% y 30%. El aumento a los encargados de edificios será escalonado, y la variación de las expensas incluye otros componentes como seguridad y amenities, y las tarifas que se mantendrían congeladas, al menos hasta finalizar las elecciones de noviembre.

Colegios porteños

Los colegios porteños con aporte estatal aumentarán un 9,4% los topes arancelarios, el número máximo que estas instituciones pueden cobrar, según confirmó a TN la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

Personal doméstico

En junio, los salarios del personal doméstico tuvieron una suba del 13%. Ese aumento corresponde a la paritaria del 42% que se pactó y recibirán en cuatro tramos. El primer tramo se aplicará sobre los sueldos de junio, es decir, para el que paga por horas ya vio el impacto, pero el que abona los salarios de forma mensual, deberá desembolsar más este mes que inicia.

El segundo tramo llegará en septiembre y significará un alza de 12% sobre la escala de remuneraciones mínimas. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%. De esa manera, el personal que realiza tareas generales (limpieza, cocción de alimentos, entre otras) cobra desde los últimos días de junio la hora con retiro $ 209,50; un sueldo mensual con retiro de $ 25.725,02 y un sueldo mensual sin retiro de $28.605,95.

  • Economía
  • precios

Ultimas Noticias