Ir al contenido
Logo
Actualidad

Análisis de la vacuna de Moderna muestra respuesta superior de anticuerpos

Los datos indican una respuesta inmune duradera del refuerzo bivalente después de 3 meses de seguimiento.

Análisis de la vacuna de Moderna muestra respuesta superior de anticuerpos

Moderna, Inc., una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), que en México es representada por Asofarma, anunció hoy nuevos datos clínicos sobre la vacuna bivalente de Moderna ARNm-1273.214 dirigida a ómicron.

90 días después de la administración como cuarta dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados y con dosis previa de refuerzo, una dosis de refuerzo de 50 μg de ARNm-1273.214 otorgó una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes contra ómicron BA.1 en comparación con una dosis de refuerzo de 50 μg de ARNm-1273 en todos los participantes independientemente de la infección previa. La respuesta superior contra ómicron BA.1 fue sostenida con mayor título de anticuerpos durante 3 meses.

ARNm-1273.214 demostró respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más alta contra ómicron BA.4/BA.5 comparado con ARNm-1273 28 días después de la administración, como se informó anteriormente. Las respuestas potentes fueron también vistas contra ómicron BA.2.75 28 días después de la administración, lo que sugiere que el refuerzo bivalente provoca una amplia neutralización cruzada contra variantes de ómicron. 

"Nuestros refuerzos bivalentes continúan demostrando una respuesta fuerte y duradera a las variantes preocupantes de COVID-19", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. "Los datos de ensayos clínicos indican que la alta respuesta inmune producida por nuestra vacuna bivalente tiene una durabilidad de al menos 3 meses. Dado que el COVID-19 sigue siendo un problema mundial y una de las principales causas de muerte en el mundo, este es un desarrollo alentador que demuestra que una dosis de refuerzo bivalente ofrecerá protección importante antes de la temporada de invierno".

Los efectos secundarios observados de ARNm-1273.214 fueron similares o menos graves que los de una 2ª o 3ª dosis de la vacuna original. Además, no se identificaron nuevos problemas de seguridad en el seguimiento de 3 meses.

La información completa se presentó durante una sesión en el marco del congreso ID Week el 20 de octubre de 2022. Además, los datos se someterán a revisión de publicación y se compartirán con autoridades regulatorios alrededor del mundo. 

La compañía espera resultados provisionales a finales de este año sobre de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna bivalente ARNm-1273.222 dirigida a ómicron BA.4/BA.5. los datos se generarán a partir de un estudio clínico diseñado de acuerdo con la guía regulatoria para vacunas de refuerzo bivalente contra COVID-19.