Ir al contenido
Logo
Actualidad

Año bisiesto: por qué tenemos un 29 de febrero cada cuatro años

Este año 2020 es bisiesto, una particularidad que viene a corregir las diferencias en el calendario. Por eso, este mes de febrero tiene 29 días en lugar de 28.

Año bisiesto: por qué tenemos un 29 de febrero cada cuatro años

Este año es bisiesto, es decir que, en lugar de tener 365 días, tendrá 366. Cada cuatro años se le agrega un día a febrero con el objetivo de sincronizar el calendario con la órbita del planeta.

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", le explicó a Telam Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Conicet.

Por eso, "lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre".

"Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son aquellos divisibles por 400", indicó la profesional.

Pero los más afectados por la existencia de los años bisiestos son aquellos que nacen un 29 de febrero. De todas formas, los que lleguen al mundo ese día podrán unirse al grupo de “los bisiestos” para compartir estrategias acerca de cómo festejar sus cumpleaños.

    Ultimas Noticias