Ir al contenido
Logo
Actualidad

Arabia Saudita: ¿cómo entender qué pasó y por qué sube el precio del petróleo?

El ataque sobre dos plantas vinculadas a la producción de petróleo generó la mayor suba en el precio del commoditie desde el año 1988. 

Arabia Saudita: ¿cómo entender qué pasó y por qué sube el precio del petróleo?
No se sabe aún si el ataque provino de los Huthi, de milicias chiíes iraquíes o del propio territorio iraní

Lo que pasó y no hay dudas al respecto es que el sábado pasado un ataque comandado por drones redujo, al menos momentáneamente, a la mitad la producción de petróleo en el Reino de Arabia Saudita. 

Los ataques tuvieron dos destinos. La refinería de Abqaid, la mayor instalación de procesamiento de petróleo crudo en el mundo y el campo petrolero en Khurais, el segundo más grande el país. 

Consecuencia 1, la producción de Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas saudí, disminuyó la producción en 5,7 millones de barriles por día ( lo cual se traduce en 5% de la producción total mundial). 

Por un lado las autoridades han marcado que necesitarán una gran cantidad de semanas para restablecer el servicio a sus servicios habituales, pero al momento descartaron faltantes en el suministro mundial de petróleo. La empresa dispone de tanques de reserva distribuidos en regiones estratégicas (Japón, Egipto, Bélgica y Holanda, entre otros). 

Consecuencia 2, indistintamente de las promesas sobre una eventual restauración rápida de su capacidad de producción, lo cierto es que los precios de petróleo han registrado en el día de hoy la mayor suba desde el año 1988. A esta incertidumbre técnica, se le suma, claro, la política. 

Acá es donde surgen las dudas. No se sabe aún si el ataque provino de los Huthi, de milicias chiíes iraquíes o del propio territorio iraní. En cualquiera de los casos, el capítulo se inserta en la escalada de tensiones que hace años mantienen Irán y Arabia Saudita en Oriente Medio y que tiene a Yemen como principal territorio de choque. 

Por un lado los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que Irán está detrás de los ataques a la industria del petróleo saud. Sin embargo, los Huthi se responsabilizaron del ataque, el tercero de este tipo que se han atribuido desde mayo.

Frente a esto, Mohamed Zarif, canciller persa, planteó desde sus redes sociales  que “tras el fracaso de la máxima presión, el secretario Pompeo da un giro hacia la de máximo engaño”. 

Al momento, lo concreto es que con esta suba del petróleo, los efectos naturales se trasladan al aumento de las acciones en empresas como Exxon Mobil en Estados Unidos, Repsol en Europa e YPF en la Argentina.