No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SOCIEDAD

Argentina vuelve a ser miembro del Comité del Patrimonio Mundial tras 17 años

La nación fue electa en la Asamblea que se llevó adelante en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Argentina vuelve a ser miembro del Comité del Patrimonio Mundial tras 17 años

Argentina vuelve a ser miembro del Comité del Patrimonio Mundial tras 17 años

Luego de varios años de ausencia, Argentina vuelve a decir presente en uno de los comité más importante de la preservación de la cultura y naturaleza en el mundo, luego de que se fuera electa como miembro del Comité del Patrimonio Mundial.

La decisión se llevó a cabo durante la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se está celebrando en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.

Ese Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros, con una composición que procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones. Dentro de la misma se encargan de actualizar periódicamente la "Lista del Patrimonio Mundial" y la "Lista del Patrimonio Mundial en Peligro", así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales 

"Con gran orgullo representaré a la Argentina en este Comité tan importante para la protección de los bienes culturales", expresó Marcela Losardo, Delegada Permanente de Argentina en la UNESCO, que formó parte del evento en donde el páis regresa a la nómina luego de 17 años.

Dentro de los Patrimonios internacionales, Argentina cuenta con once sitios inscriptos en la "Lista del Patrimonio Mundial":

  • Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981)
  • Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984)
  • Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984)
  • Península Valdés (Chubut, 1999)
  • Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999)
  • Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000)
  • Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000).
  • La Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003)
  • Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014)
  • Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016)
  • Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017)

Comentarios