Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Martín guzmán

Arrancó la gira de Guzmán por Europa: se reunió con el ministro de Economía alemán

El ministro de Economía argentino señaló que encontraron “complementariedades estratégicas” entre ambos países.

Arrancó la gira de Guzmán por Europa: se reunió con el ministro de Economía alemán
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino, y Peter Altmaier, ministro de Economía alemán.

En la primera reunión de su gira europea, donde apunta a buscar apoyos para la renegociación de las deudas argentinas con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este domingo en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía alemáns, Peter Altmeier.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán al cabo del encuentro, que calificó de “muy enriquecedor”.

“Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. Asimismo, ambos funcionarios repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible”, señala un comunicado difundido por la cartera económica.

El ministro alemán dedicó un mensaje en la red social. “Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país”, señaló.

En el marco de la gira europea, que incluye Italia, España y Francia, Guzmán se reunirá mañana, también en Berlín, con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, y otros funcionarios. Y el martes lo hará con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, quien tiene una relación más directa con los principales objetivos de Guzmán: la renegociación de la deuda con el FMI y con el Club de París. Cabe recordar que Alemania es el principal acreedor, con más del 37%, de la deuda que nuestro país tiene con ese Club de acreedores oficiales.

La agenda del ministro continuará en Roma, donde Guzmán tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

“El objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global”, dice el texto difundido por Economía, desde donde contaron el encuentro tuvo la forma de una “cena de trabajo” y destacaron que si bien estaba previsto que durara una hora y media, se prolongó más de dos horas.

  • Fmi
  • Martín guzmán