Ir al contenido
Logo
Actualidad

Artemisia Gentleschi, el doodle del día por su aniversario número 427°

La primer feminista, que supo transcender en un mundo de hombres, a base de talento puro y luego de un hecho trágico en su vida, realizó obras consideradas como justicia poética.

Artemisia Gentleschi, el doodle del día por su aniversario número 427°

El doodle del día tiene que ver con una mujer, que se considera una de las primeras feministas de la historia, artista plástica y  talentosa. Artemisia Gentleschi, se metió de lleno en un mundo de hombres. Tuvo una carrera de más de 40 años como pintora, en la que se ganó la fama y admiración de la población Europea. 

Fue la primer mujer que se hizo miembro de la Academia de Artistas de Florencia. A los 18 años un suceso traumático la marco de por vida, un pintor colaborador de su padre, la violó,  situación que devino en un juicio que humilló a la joven, el cual duró 7 meses, y en el que su atacante, Agostino Tassi, fue condenado de manera leve, en un fallo del cual pudo elegir entre dos opciones: realizar trabajos forzados durante 5 años, o el destierro de Roma. El violador, eligió la segunda opción, pero nunca la cumplió. 

Artemisia, por su lado se casó con otro artista plástico, el pintor Pierantonio di Vicenzo Sttiatesi y dejó Roma para ir a vivir a la ciudad de Florencia con él. 

Entre sus obras más reconocidas está la que pintó entre 1612 y 1613 llamada " Judith decapitando a Holofernes", quién muchos interpretan como "justicia poética" en dónde la autora plasma sus fantasías de venganza en diversos personajes, con la impronta determinación femenina sobre la fuerza bruta.

Cuadro "Judith decapitando a Holofernes"

Muchas de sus obras, fueron adjudicadas a hombres, incluso a su padre. A lo largo de su carrera tuvo el patrocinio de la familia de los Medici, y la amistad de Galileo Galillei. 

    Ultimas Noticias