No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Artemisia Gentleschi, el doodle del día por su aniversario número 427°

La primer feminista, que supo transcender en un mundo de hombres, a base de talento puro y luego de un hecho trágico en su vida, realizó obras consideradas como justicia poética.

Artemisia Gentleschi, el doodle del día por su aniversario número 427°

Artemisia Gentleschi, el doodle del día por su aniversario número 427°

El doodle del día tiene que ver con una mujer, que se considera una de las primeras feministas de la historia, artista plástica y  talentosa. Artemisia Gentleschi, se metió de lleno en un mundo de hombres. Tuvo una carrera de más de 40 años como pintora, en la que se ganó la fama y admiración de la población Europea. 

Fue la primer mujer que se hizo miembro de la Academia de Artistas de Florencia. A los 18 años un suceso traumático la marco de por vida, un pintor colaborador de su padre, la violó,  situación que devino en un juicio que humilló a la joven, el cual duró 7 meses, y en el que su atacante, Agostino Tassi, fue condenado de manera leve, en un fallo del cual pudo elegir entre dos opciones: realizar trabajos forzados durante 5 años, o el destierro de Roma. El violador, eligió la segunda opción, pero nunca la cumplió. 

Artemisia, por su lado se casó con otro artista plástico, el pintor Pierantonio di Vicenzo Sttiatesi y dejó Roma para ir a vivir a la ciudad de Florencia con él. 

Entre sus obras más reconocidas está la que pintó entre 1612 y 1613 llamada " Judith decapitando a Holofernes", quién muchos interpretan como "justicia poética" en dónde la autora plasma sus fantasías de venganza en diversos personajes, con la impronta determinación femenina sobre la fuerza bruta.

Cuadro "Judith decapitando a Holofernes"

Muchas de sus obras, fueron adjudicadas a hombres, incluso a su padre. A lo largo de su carrera tuvo el patrocinio de la familia de los Medici, y la amistad de Galileo Galillei. 

Comentarios