Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ascensos militares: Castillo fue citado a declarar por la Fiscalía peruana

El presidente de la República del Perú deberá prestar declaratoria el próximo 14 de diciembre, acusado por "presunta injerencia" en el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ascensos militares: Castillo fue citado a declarar por la Fiscalía peruana

La fiscal de la Nación peruana, Zoraida Ávalos, resolvió citar al presidente del Perú, Pedro Castillo, para el 14 de diciembre, fecha en la que deberá brindar testimonio acerca del escándalo de los ascensos militares ocurrido el pasado mes de noviembre.

Dentro de la investigación llevada a cabo se encuentran involucrados el ex ministro de Defensa de la Nación, Walter Ayala, así como el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, ambos por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Es por eso que los fiscales investigan si la Presidencia intervino en el ascenso de los oficiales de las Fuerzas Armadas, una "presunta injerencia".

Pedro Castillo, presidente de la República del Perú | Télam

En este contexto es que la semana que viene el Congreso decidirá si inicia o no un proceso de destitución contra el presidente Castillo, para lo cual se necesita el total de votos afirmativos de 52 diputados. Una cifra que con los escándalos de estas horas pareciera continuar sumando voluntades. 

Con el pedido de vacancia presidencial, una figura constitucional utilizada cada vez con mayor frecuencia por el Congreso unicameral, e interpuesto por la congresista derechista Patricia Chirinos, se pretende declarar a Castillo con "permanente incapacidad moral". 

De hecho, una de las acusaciones que existen sobre “el profe” tiene que ver con el presunto "tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas", algo condenado en el documento apoyado por 29 congresistas que será votado. 

Así las cosas, se estima que el próximo martes 7 de diciembre tendrá lugar el debate en el Congreso que definirá la suerte política de quien asumiera funciones el pasado 28 de julio, en el marco del bicentenario del país andino.

El pleno deberá decidir si admite a debate o no la moción de vacancia y para esto se necesita el voto de 52 congresistas. 

Desde la presentación inicial, lo cierto es que al menos desde lo declarativo ha habido un aumento de los votos de los parlamentarios el cual se registró después de que se conocieron las reuniones que sostuvo el jefe de Estado en el inmueble ubicado en Breña.

    Ultimas Noticias