Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ascienden a 154 los muertos por las explosiones en Beirut

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, informó que 120 de los heridos están en situación crítica.

Ascienden a 154 los muertos por las explosiones en Beirut

Las autoridades libanesas aseguraron este viernes que ascinede a 154 el número de fallecidos por la explosión de un depósito en el puerto de la capital, Beirut, el martes. 

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, indicó que 120 de los heridos están en situación crítica y detalló que los cristales que saltaron por los aires en un radio de varios kilómetros provocaron miles de lesiones por lo que se practican "cirugías minuciosas" en algunos de los afectados. 

Hasan aseguró al recibir a una delegación médica argelina que ha llegado al Líbano para ayudar en las tareas de ayuda y rescate, que alrededor del 20 % de los 5.000 heridos que ha causado la explosión han necesitado hospitalización.

Este es el dato de heridos más específico que ha dado el Gobierno desde el suceso del pasado martes, aunque aún no ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desaparecidos.

Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en busca de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro.

El Gobierno atribuye la explosión que en la tarde del martes golpeó a la capital libanesa a la deflagración de una carga de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.

Las autoridades interrogaron a más de 18 funcionarios portuarios y aduaneros y a otros involucrados en los trabajos de mantenimiento del depósito que estalló el martes, y 16 fueron puestos bajo custodia.

La explosión causó importantes daños materiales dejando a entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, y unas pérdidas materiales de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares según la gobernación de la capital libanesa.

Beirut está bajo estado de emergencia de 15 días desde el miércoles y las Fuerzas Armadas están a cargo de velar por la seguridad en la zona, donde los vecinos siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la deflagración.