Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Dengue

Aseguran que el dengue puede ser eliminado con fumigaciones aéreas

En  la provincia de Tucumán ya se registraron 157 casos mientras que en Catamarca hay 80. Piden tomar la máxima precaución. 

Aseguran que el dengue puede ser eliminado con fumigaciones aéreas

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) aseguró que la reproducción del mosquito vector del dengue "podría ser totalmente erradicada" si se hacen fumigaciones aéreas con productos que no implican riesgo para la salud humana ni el ambiente.

"El coronavirus no es la única amenaza en Argentina; el país, además, está atravesando una emergencia epidemiológica producto de la gran cantidad de casos confirmados de dengue y el aumento de los fallecidos", afirmó la Fearca.

Según la entidad, "con un solo avión se podría hacer el trabajo de una ciudad como Rosario en un día".

A diferencia del coronavirus, la forma de erradicar el Dengue, Zika y Chikungunya no es el tratamiento en el infectado sino a través de operativos de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti,  transmisor de la enfermedad, que vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales, recordó la entidad.

Por este motivo explicaron que "la aeroaplicación tiene casos testigos en los que ha sido altamente efectiva, como sucede año a año en la localidad de Venado Tuerto, en la cual el municipio tomó la determinación de realizar tratamientos aéreos con productos que no implican ningún riesgo para el medio ambiente ni tampoco para la salud humana".

"Esta modalidad podría aplicarse en todo el país dando solución a la emergencia epidemiológica", según aclaró Fearca, y expresó que "la aplicación aérea tiene, entre sus ventajas, llegar a lugares que las aplicaciones terrestres no acceden, cubrir mayor cantidad de superficie en menor tiempo y con menor cantidad de productos".

"Clorinda, que es una de las ciudades más afectadas, al límite con Paraguay, podría ser cubierta con una sola hora de vuelo que, además sería muy económico", según le explicó a Telam el  aeroaplicador Juan Molina e integrante del Consejo Directivo de Fearca.

  • Salud
  • Dengue

Ultimas Noticias