Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#Narcotrafico

Así es el narcosubmarino que cayó en España con 3.000 kilos de cocaína

El buque fue interceptado tras una operación internacional en las costas de Pontevedra. Había partido desde Colombia. Hay dos detenidos.

Así es el narcosubmarino que cayó en España con 3.000 kilos de cocaína

Las fuerzas especiales que luchan contra el narcotráfico en España venían oyendo desde hace años sobre la existencia de semisumergibles cargados de droga que navegaban por el fondo de sus mares, pero nunca habían logrado interceptar uno. Hasta el último domingo, cuando eso que hasta ahora era una leyenda se hizo realidad.

Cayó el primer "narcosubmarino" en Europa, en medio de un operativo internacional en el que participaron la Policía Nacional de España , Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en las costas de Aldán, en Pontevedra.

Transportaba "más de 3.000 kilos de cocaína", según confirmaron las autoridades a medios españoles.

Fabricado en Guyana, tiene 22 metros de eslora y procedía de Colombia. Dos de sus tripulantes, ecuatorianos, quedaron detenidos. Y ahora los investigadores buscan la conexión con narcos españoles.

Cayó el primer narcosubmarino en Europa.

Aseguran que el buque "llevaba años operando" y estiman que  podía hacer, "al menos, dos viajes con mercancía al año".

El antecedente del submarino de Pablo Escobar y otros

Se atribuía a Pablo Escobar, el máximo referente de los narcos colombianos y líder del cartel de Medellín, un sumergible teledirigido de 11 metros de eslora. Se contaba que se lo habría comprado al Ejército de su país, que era de color verde y fue hallado en un río en medio de la selva.

Galicia, concretamente la costa gallega, ha sido históricamente un lugar predilecto de los narcotraficantes (gallegos y sudamericanos) para introducir droga, debido a la sinuosidad de sus costas. Aunque, por ese mismo motivo, es una de las regiones de España en la que la policía ha desarrollado innumerables operaciones contra el narcotráfico, resultando detenidos en ellas algunos de los principales narcotraficantes españoles.

En agosto 2006, un narcosubmarino de fabricación casera apareció abandonado en medio de la ría de Vigo cargado de combustible y con el motor en marcha. Posteriormente, las autoridades judiciales impusieron penas de dos años de cárcel para cada uno de los seis procesados, al considerarlo una tentativa de introducir cocaína en Galicia con ese método.

La mayoría son sólo semisumergibles, aunque algunos pueden ir a 30 metros bajo el nivel del agua. 

El año pasado, España fue el segundo país de la UE con el mayor nivel de incautaciones de cocaína, con 41 toneladas, sólo por detrás de Bélgica.

Y en julio último, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en aguas del Pacífico un narcosubmarino procedente de Colombia en el que incautación de más de una tonelada de cocaína.

Aquel cargamento fue valuado en 232 millones de dólares. 

  • España
  • Narcotrafico