Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Así presentaron el nuevo proyecto por el aborto legal en el Anexo de Diputados

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito realiza la presentación oficial del proyecto de ley por octava vez. Lo más destacado de las intervenciones.

Así presentaron el nuevo proyecto por el aborto legal en el Anexo de Diputados
Presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este martes 28 de mayo a las 17:30 en la Sala 2 del Anexo C de Diputados comenzó la presentación oficial del nuevo proyecto de ley por el aborto legal.

La conferencia de prensa es moderada por Victoria Tesoriero y Pamela Martín García, ambas integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que impulsa la iniciativa.

La norma ya obtuvo 70 firmas de diputados y diputadas. A continuación, los pasajes más destacados: 

  • Victoria Donda, diputada nacional

"La alegría sería que el año pasado sería haya salido la ley. Estamos presentando un proyecto al cual nos comprometemos y creo que voy a hablar en nombre de mis compañeros y compañeros en el recinto, nos comprometemos a que tenga media sanción este año.

Aunque sea un año electoral vamos a sacar de ese recinto de la Cámara de Diputados esa media sanción. Tenemos senadores y senadoras un poco complicadas, usemos las elecciones".

  • Brenda Austin, diputada nacional

"Esto es el punto de la unión entre la marea verde y la institucionalidad. Por primera vez en la historia de estas 8 presentaciones del proyecto de la Campaña lo estamos presentando en año electoral. Eso vale mucho. Son una minoría. No podemos luchar contra los portadores del odio".

  • Marta Alanis, educadora popular y fundadora de Católica por el Derecho a Decidir 

"La importancia de cómo nos ven afuera: la marea verde argentina está liderando un proceso global. Es un orgullo y una gran responsabilidad. También es una vergüenza lo que pasó en el Senado. Los senadores que votaron en contra deberían hacer estas recorridas para recibir el repudio del público y de personalidades internacionales.

La ministra de Igualdad de Francia hizo una arenga en el Parlamento europeo reivindicando a las mujeres argentinas. No se puede permitir que los senadores nos den la espalda".

  • Romina del Plá, diputada nacional

"No tenemos tiempo para esperar, para estadíos intermedios, para discutir si hay que despenalizar antes de legalizar porque se siguen muriendo mujeres. Tenemos que hacer que se trate de inmediato.

Queremos proponer dos cosas a la Campaña: si el Congreso le da la espalda deberíamos considerar la cuestión de convocar a una consulta popular vinculante; que haga una convocatoria a todos los pre-candidatos a presidentes y vice a un debate donde tengan que fijar posición sobre todos estos temas, que haya posibilidad de repregunta".

  • Mónica Macha, diputada nacional

"Lo que pareciera que no va a poder ser, lo podemos lograr. Necesitamos recuperar el Ministerio de Salud"

  • Araceli Ferreira, diputada nacional

"El Senado no estuvo a la altura de las circunstancias: no entendieron la dimensión de lo que estaban haciendo"

  • Carla Carrizo, diputada nacional

"Necesitamos que nos vea el Ejecutivo. Ese es el desafío que tenemos. Nosotros pudimos acordar, acá no hay partidos. Ahora que están de moda los acuerdos, vamos por eso
El Senado se disciplina porque un presidente lo disciplina. No quiero que nos digan despenalización sí, legalización no".

  • Nicolás del Caño, diputado nacional

"Hay que terminar con esos dinosaurios que son los que impidieron el año pasado este derecho. Es un orgullo participar y ser parte, cuenten con nosotros en todos los lugares donde nos toque estar: en una candidatura, en la Cámara de Diputados, en las calles, a donde sea, nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena".

  • Daniel Lipovetzky, diputado nacional

"Se cumplió un año de todo ese proceso tan importante, donde debatimos con tantos fundamentos de qué lado estaba el derecho y de qué lado estaba el egoísmo. Superar las divisiones partidarias y ponerlos a trabajar todos en un mismo proyecto que es el derecho por las mujeres. El debate no es 'aborto sí o aborto no', es si es 'aborto seguro, legal y gratuito o clandestino'. Esta es la clave. Y la otra claves es que al ser un tema de salud, el Estado debe garantizarlo. (...) Sin dudas será ley, vamos a tener una ley de aborto legal, seguro y gratuito".

  • Mónica Schlotthauer, diputada nacional

"El movimiento de mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito ni adentro ni afuera, ni en las calles está derrotado. Está más fuerte y más claro que nunca porque si algo nos quedó claro es que en el propio gobierno hay una logia de políticos antiderechos que pretenden mantener el aborto clandestino para que sigan muriendo y mutilando mueres. Es el momento porque la ley llega tarde para las que ya enterramos".

  • Cecilia Moreau, diputada nacional

"Quiero agradecer al colectivo de Actrices y de Periodistas, que fueron fundamentales en todo este proceso, hicieron que nuestro mensaje llegue a lugares en los que la política quizás no llega.

Creo que muchos de nosotros asumimos un compromiso de vida, que va mucho más allá de la legalización del aborto y que hoy venimos a ratificar. Venimos a ratificar que con este proyecto nosotras somos más fuertes pero el proyecto también es más fuerte, evolucionó junto con nosotros.Creo que desde la recuperación de la Democracia nunca se vivió un proceso participativo de estas características.

Me queda la tranquilidad de que definitivamente entendimos que sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas decidimos nosotras, y no haberlo entendido me llevó a vivir situaciones que deseo que mi hija no llegue a vivir el día de mañana. La libertad no la negociamos más".

  • Aborto legal

Ultimas Noticias