El domingo pasado se llevó a cabo en Mar del Plata un medio maratón en el que uno de los competidores sufrió un paro cardíaco a 200 metros de la meta y su vida fue salvada por Juan di Matteo, el director del SAME de la ciudad.
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve cómo di Matteo, junto a colaboradores de primeros auxilios y de la Cruz Roja, le hicieron maniobras de resucitación cardiopulmonar al hombre de 56 años que se había descompensado.
Una vez llegada la ambulancia, lograron que recuperara el pulso -con desfibrilador de por medio- y fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende. Allí, según informaron las fuentes a Infobae, el hombre, que tenía antecedentes cardíacos, tomaba medicación y no estaba bien entrenado, se "recuperaba favorablemente" esperando a ser llevado a una clínica privada.
"Cuando escuché el grito de auxilio, que pedían médico, corrí de inmediato a socorrerlo y me encontré con este hombre que estaba en una muerte súbita", reconstruyó los hechos di Matteo, quien es médico especialista en terapia intensiva y emergencias, en diálogo con el medio recientemente citado.
Y finalizó: "El paciente revirtió en la calle su paro, volvió a tener pulso y respirar, aunque su estado de consciencia no era pleno. Una vez que se estabilizó y se lo llevaron, me quedé preocupado. Con la noticia de que estaba bien y hasta hablaba con la esposa, me tranquilicé, aflojé y me relajé, con la inmensa satisfacción de lo que valió la pena el esfuerzo".