Actualidad ECONOMÍA

Así será el nuevo informe nacional del INDEC dividido en regiones

El titular del instituto Jorge Todesca aseguró qu desde julio se presentará una nueva manera de relevar los precios que será más amplia. ¿De qué se trata?
Foto: NA

Foto: NA

Junto al director técnico Fernando Cerro y la directora del índice de precios, Alejandra Clementi, Jorge Todesca anunció que en los próximos meses se presentará el nuevo relevamiento a nivel nacional que estará dividido en regiones, abarcando a 39 ciudades del país.

Según informó el director del ente, estas modificaciones serán realizadas para adecuarse a los estándares internacionales requeridos por los diversos organismos económicos. "Será el ministerio de Hacienda y el Banco Central, los que decidirán que indicador tendrá validez", aseguró Todesca.

Jorge Todesca, titular del INDEC. Foto: NA

Es decir, que adoptan lo permitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para el Comercio y Desarrollo (OCDE).

Entre los principales cambios, se mantendrá el formato de medición con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la provincia de Buenos Aires y se sumarán los de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

Fernando Cerro, director técnico de INDEC

Además, de los nueve habituales ítems que integran el índice de análisis actul,  se desplazará a doce: 1) Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Indumentaria ,4) Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios.

La última gran modificación es que se tomarán en cuenta 39 ciudades. Además de las 23 ciudades capitales se sumarán Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana , Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Saenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

 

 

Leé También

Comentarios