No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA INTERNACIONAL

Asunción de Lacalle Pou: desde Uruguay, Solá encabezó la comitiva nacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación dijo presente en la toma de mando del Presidente charrúa. 

El funcionario resaltó que con Uruguay somos "países hermanos"

El funcionario resaltó que con Uruguay somos "países hermanos"

En la misma jornada que marcó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación de la Argentina, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió en funciones. 

Es por esto que ante la imposibilidad de Alberto Fernández de asistir a la toma de mando, quien encabezó la comitiva nacional fue el canciller, Felipe Solá, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Justo Chaves y el Embajador, Alberto Iribarne.

Durante las palabras que marcaron su asunción, Lacalle Pou remarcó que "no debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur. Para afianzar nuestros intereses en común hay que dejarlos de lado", y agregó que, de esta manera, "el bloque se va a fortalecer internacionalmente".

Luis Lacalle Pou, Presidente de la República Oriental del Uruguay

Posteriormente, y en un encuentro mantenido en privado con Solá, el flamante Presidente uruguayo se refirió nuevamente a este punto, al tiempo que confirmó haber dialogado personalmente con el Presidente Alberto Fernández y acordaron tener una reunión en los próximos días.

Por su parte, el ministro nacional reiteró que "somos países hermanos y Argentina no le va a poner obstáculos al Uruguay".

Tras las palabras del mandatario uruguayo, la delegación argentina se hizo presente en la Ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Independencia y saludaron nuevamente a Lacalle Pou, así como al ministro de Relaciones Exteriores, el ex candidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi.

En el contexto de los mencionados actos, el Canciller Solá tuvo un cordial saludo con la Vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, y un encuentro informal con su par de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de coordinar la política exterior en organismos regionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

Desde lo informado por la Cancillería nacional, se marcó a su vez que  el jefe de la delegación argentina saludó al Presidente de Colombia, Iván Duque, al tiempo que conversó informalmente con sus pares de Panamá, Alejandro Ferrer; de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y de Ecuador, José Samuel Valencia Amores

En esta nota:

Comentarios