Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides

Atentado contra Charlie Hebdo: a 5 años del ataque que sacudió Francia

Se cumple un nuevo aniversario de aquel 7 de enero de 2015 en el que las oficinas del semanario satírico en París fueron atacadas, provocando un total de 12 personas asesinadas y abriendo una multitud de debates en la opinión pública mundial. 

Atentado contra Charlie Hebdo: a 5 años del ataque que sacudió Francia

El 7 de enero del año 2015, los hermanos Kouachi irrumpieron en las oficinas parisinas del semanario satírico Charlie Hebdo ubicado en la calle Nicolas-Appert antes de abrir fuego contra su personal y asesinar a 12 personas, incluidos cinco de los caricaturistas de la revista.

Enmascarados, vestidos de negro y armados con rifles de asalto Kalashnikov los atacantes habían previamente irrumpido en el número 6 de la misma calle dándose cuenta de que tenían la dirección incorrecta. Luego se trasladaron por la calle al número 10, donde están las oficinas. 

Los hombres abrieron fuego y mataron al guardaespaldas de la policía, Franck Brinsolaro, antes de preguntar por el editor Stephane Charbonnier y otros cuatro dibujantes, junto con otros tres miembros del personal editorial y un invitado que asistió a la reunión.

Los testigos dijeron haber escuchado a los hombres armados gritar "hemos vengado al profeta Mahoma" y "Dios es grande" en árabe mientras gritaban los nombres de los periodistas acribillados. 

Tras los disparos, un coche de policía bloqueó la ruta de escape de los hombres armados por la calle estrecha Allee Vert y los hombres armados abrieron fuego. Periodistas y trabajadores que se habían refugiado en azoteas cercanas filmaron a los atacantes disparando al vehículo policial, antes de partir.

Tras esta primera jornada la ciudad de París entró en alerta máxima y se lanzó una importante operación de seguridad con 500 policías adicionales desplegados en las calles de la capital.

Aproximadamente a las 08:45 del día siguiente, mientras la policía continuaba la búsqueda de los sospechosos del ataque de Charlie Hebdo, un hombre armado solitario disparó contra dos personas en el suburbio de Montrouge, en el sur de París.

Armado con una ametralladora y una pistola, el atacante mató a tiros a una mujer policía e hirió a un hombre antes de huir. Las autoridades francesas inicialmente descartaron cualquier sugerencia de un vínculo entre el tiroteo y los asesinatos de Charlie Hebdo, pero luego confirmaron que los dos estaban relacionados.

En la mañana del viernes 9 de enero, la persecución entró en su fase final cuando la policía se acercó a los sospechosos del ataque de Charlie Hebdo en Dammartin-en-Goele, a 35 kilómetros de París. 

Los fugitivos se refugiaron en una imprenta llamada Creation Tendance Decouverte en un polígono industrial en las afueras de la ciudad. Cientos de agentes armados rodearon el edificio, donde Said y Cherif Kouachi se encontraban resguardados y tras un último ataque fueron abatidos por la policía local. 

En total, 12 personas murieron en el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo: ocho periodistas, dos policías, un encargado y un visitante.

Parte del impacto que el atentado tuvo sobre la ciudadanía europea fue la sensación de que los ciudadanos franceses asistían a un modus operandi nuevo, el primer eslabón de una cadena que iba a reproducirse y transformar la consciencia de la relativamente segura sociedad europea. 

Unas semanas después de los ataques, ciertas voces en la oposición se alzaron a fin de instalar una agenda política anclada en el eje de la seguridad.

Dentro de ello tuvo lugar la propuesta de un referéndum sobre la pena de muerte lanzada por Marine Le Pen; las críticas a las políticas de inmigración que, según el ex presidente Nicolas Sarkozy son un "agravante del problema" y finalmente, el debate de la solvencia del Islam dentro de la República francesa. 

  • Efemérides