Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumentaron 5% las naftas y el gasoil

Desde la madrugada de este viernes rigen los nuevos precios a raíz de la autorización que recibieron las petroleras de parte del Gobierno de Mauricio Macri que anteriormente había anunciado que se mantendrían congelados hasta el 13 de noviembre.

Aumentaron 5% las naftas y el gasoil
Postergan la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (Foto: NA)

Mauricio Macri había anunciado que se mantendrían congelados los precios de los combustibles 90 días, hasta el 13 de noviembre. Sin embargo a diez días de que venza aquel decreto el Gobierno autorizó una suba de 5% en naftas y el gasoil que comenzó a regir en la madrugada de este viernes. 

Así quedó acordado en la resolución 688/2019 publicada en el Boletín Oficial que se suma al 4% que habían habilitado a mediados de septiembre debido al retraso que se generó por la fuerte suba del dólar post PASO.

A partir del 14 de noviembre los precios estarán liberados y los fijarán las petroleras, en los surtidores y en lo que pagan a los productores, aunque habrá que ver qué política aplica el gobierno de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre próximo.

La Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, manifestó que la medida se tomó porque si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un "desabastecimiento".

"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizó una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", señala el comunicado oficial.

Para justificar la decisión, explicó: "El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad".

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, estimó que el "retraso" en los precios alcanza al 20% y reveló que ya existiría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.