Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumento de jubilación y AUH: ¿cómo quedarán desde marzo?

Afecta a unos 7 millones de jubilados y pensionados, y a casi 9 millones de chicos que cobran la Asignación Universal. ¿Por qué se despertó una controversia con el anuncio?
Aumento de jubilación y AUH: ¿cómo quedarán desde marzo?
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, ABRIL 9: Personal del ANSES atiende a jubilados para gestionar el certificado de damnificado por las inundaciones que sirve para tramitar los cr�ditos del Banco Provincia, anunciados por la presidenta Cristina Fern�ndez de Kirchner por cadena nacional.Foto NA: AGLAPLATA zzzz (Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

A partir del 1 de marzo, casi 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de pensiones no contributivas y más de 8,9 millones de chicos que perciben Asignaciones Familiares, incluidas las AUH tendrán un aumento del 12,65% de sus asignaciones. Se trata de un total de 17,3 millones de personas que serán beneficiadas por la Ley de Mobilidad Jubilatoria de 2009.

Según precisó el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el haber mínimo subirá de $5.661 a $6.377 mensuales, mientras que las pensiones no contributivas (el 70% del haber mínimo) se elevarán de $3.963 a $4.464, y la pensión por adulto mayor de 65 años (el 80% del haber mínimo) de $4.528 a $5.101 mensuales.

                                                                                                                                Fuente: ANSES

Pero, ¿por qué se despertó una polémica sobre el aumento? Cada semestre las jubilaciones se actualizan por el Índice de Movilidad Jubilatoria en marzo y septiembre, en base a la variación de los recursos tributarios (exceptuando aportes eventuales del Tesoro a la Anses) y del índice salarial. El conflicto apareció cuando, por decreto, el Poder Ejecutivo decidió modificar el cálculo del aumento.

Se trata de un cambio mínimo, pero significativo para el total de los afectados. De haber mantenido el cálculo anterior, en lugar del 12,65% la movilidad hubiera arrojado el 12,96%, una diferencia de 0,31 puntos que equivale a un perjuicio hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares de unos $ 3.000 millones anuales.

                                                                                                                                Fuente: ANSES

Según confiaron fuentes de la ANSES a distintos economistas, la fórmula de movilidad se calculó tomando las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSeS, en lugar de la comparación anual como se aplicaba hasta ahora. Así, a pesar de calcular más fielmente la variación anual, afectó negativamente sobre la asignación de los jubilados.

En las últimas horas, la conflictividad política que despertó la medida incluso adentro del interbloque Cambiemos, hizo circular versiones que hablaban de una marcha atrás de la medida y de volver al cálculo previo.

    Ultimas Noticias